Tuesday, March 30, 2010

CAPITALISMO VERDE

Revista “Economía y Sociedad”. Número 23. José Pérez Adán. Economía y Medio Ambiente: la necesidad de un planteamiento. pág 67-69.

CAPITALISMO VERDE

Confían en el efecto regulador del mercado, entendido como un entorno libre de injerencia política pero al mismo tiempo libre de manipulación privada.
Defienden sobre todo la iniciativa privada como vehículo de actuación purificadora a nivel global y como tabla de salvación colectiva por lo que se refiere a la preservación de la naturaleza.
Cairncross(1995) sostiene que la legislación medioambiental cuando se considera como principal vehículo de actuación ecológica, modifica y perturba la tarea del mercado y resulta en mucho casos una pérdida de eficacia en la organización y gestión de recursos escasos. Esta política (...) deja los grandes problemas medioambientales de carácter global sin resolver.
Para Carncross, la legislación solo debe obligar a limpiar o prevenir la contaminación en la medida en que el costo de hacerlo iguala los beneficios obtenidos al hacerlo; de lo contrario se origina deuda y quiebra.
Se afirma que la tecnología es la tabla de salvación para la solución de los problemas ecológicos. El punto clave en el argumento del capitalismo verde es que la mayor parte de estas nuevas tecnologías son comercializadas y desarrolladas por las empresas y no por los gobiernos al responder a las necesidades que el mercado requiere. Lo único que tienen que hacer los gobiernos es crear una demanda que fomente el perfeccionamiento de tecnologías favorables al medio ambiente dirigiendo sus políticas al fin y no a los medios para conseguir cierto bienestar medioambiental.
Se rechazan las exigencias para establecer ciertos niveles de rendimiento energético en la empresas o las políticas de cuotas de emisión de gases, que solo conducirían a que las empresas buscasen mercados más lucrativos en otros lugares. La convicción de que el mercado es compatible con el medio ambiente lleva a Cairncross y otros autores a argumentar que las políticas gubernamentales de ajuste duro enfocadas a modificar por ley los métodos de actuación de las empresas son antiecológicas. Por tres razones: 1. aunque algunas empresas podrían encontrar nuevos mercados, otras experimentarán un aumento del coste no contabilizable como inversión. 2. los ahorros que las empresas contaminadoras obtendrían de la reducción de desechos al evitar multas o sanciones, podrían obtenerse a través de inversiones más lucrativas. 3. aún cuando las reglamentaciones podrían crear mercados para las empresas e industrias nacionales, los competidores extranjeros se beneficiarían en los mercados internacionales.

La crítica que se puede hacer a esta postura es que el análisis a que está sujeta es un análisis fundamentalmente microeconómico. Se escapan los problemas de sostenibilidad global, como la biodiversidad, aunque se pueden solucionar ciertos problemas micro ecológico como la contaminación local.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

Thursday, March 25, 2010

ECONOMÍA ECOLÓGICA

REVISTA “POLÍTICA Y SOCIEDAD” NÚMERO 23. ARTÍCULO “ECOLOGÍA Y CULTURA” DE JUAN OLIVER FERNÁNDEZ. PÁGINA 56.

ECONOMÍA ECOLÓGICA

La economía ecológica en línea con la ecología humana, analiza la estrecha relación entre ecología y economía, insertando la última en el contexto de la primera. Se interesa por el flujo de energía y los ciclos de materiales en los ecosistemas, la ley de la entropía, la energética social, la productividad energética en la agricultura o la contabilidad energética y material.
La economía ecológica critica los supuestos de la economía ortodoxa o clásica ya que esta última efectúa una valoración actual cuando se consumen recursos no renovables como los combustibles fósiles o bien tiene lugar la contaminación irreversible del medio ambiente o agotamiento de los recursos ambientales, pero no tiene en cuenta a las generaciones que todavía no han nacido (…).
La economía ecológica señala que en las sociedades industriales occidentales la gente está dilapidando alegremente grandes reservas de recursos no renovables como el carbón, el gas y el petróleo acumulados durante grandes periodos de tiempo y olvida que el consumo de los recursos no debe sobrepasar su producción. Asimismo, destaca que la agricultura moderna es poco eficiente si se tiene en cuenta el input energético requerido en forma de fertilizantes, maquinaria, combustibles en comparación con la producción total de energía.

Puntualiza Naredo (1992): el problema actual consiste en que hay dos modelos contradictorios en el uso del entorno. De una parte está el modelo socialmente realista, que refleja el status quo dominante y al que apunta la economía crematística. Es el proyecto basado en el individualismo insolidario, consumista y depredador de los recursos ambientales. Se piensa que este individualismo es el que trae el bienestar y la riqueza a la gente (…).
De otra, está el modelo de la globalidad geocéntrica y la cooperación. Se trata de un proyecto socialmente utópico pero realista desde la óptica científica. Y esta es la meta a la que apunta la economía ecológica. Su puesta en práctica requiere modificaciones en las instituciones y el status quo social actualmente vigentes. Este proyecto garantizaría la supervivencia a largo plazo del hombre y la conexión entre éste y la naturaleza, conciliando los criterios éticos, estéticos y utilitarios.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

Wednesday, March 24, 2010

Modernización ecológica

García, Ernest. (2004). "Medio ambiente y sociedad, la civilización industrial y los límites del planeta" Alianza Editorial, S.A., Madrid.

“El concepto de modernización se construye mediante la comparación entre una sociedad tradicional y otra moderna, entre un estado social de tradición y otro de modernidad. Modernización es el proceso a través del cual se pasa de un estado a otro. (…) el habitante de la sociedad moderna es característicamente individualista, adicto a los derechos, libertades y consumos personales; una cierta forma de hedonismo impregna su comportamiento. (…) Desde esta perspectiva, la modernización ecológicacomporta una reinterpretación de la ecuación del impacto ambiental cuyo punto fundamental es la tesis de que el impacto puede reducirse sustancialmente a través de la minimización de los requerimientos ambientales por cada unidad de producto.”

Andi Docktor

Insostenibilidad

García, Ernest. (2004). "Medio ambiente y sociedad, la civilización industrial y los límites del planeta" Alianza Editorial, S.A., Madrid.

La insostenibilidad es un "bloqueo de los dispositivos sociales de aprendizaje, como consecuencia de una aceleración excesiva y de una conectividad demasiado alta. (...) el aprendizaje consciente tiene algunas condiciones. Dos de ellas son tener tiempo y disponer de márgenes de error. El aprendizaje requiere tiempo para seleccionar positivamente las adaptaciones viables. Exige también lugares no tocados por los efectos del error, desde los que éste pueda corregirse. Ambas condiciones emanan del hecho básico de que el error es inevitable. (...) la sostenibilidad consiste en mantener la flexibilidad, evitando una acceleración y una interconexión exesivas. Según esta acepción, una sociedad de torna insostenible cuando tiene más y más opciones en intervalos temporales más y más cortos."

Andi Docktor

Argumentos del neomalthusianismo

García, Ernest. (2004). "Medio ambiente y sociedad, la civilización industrial y los límites del planeta" Alianza Editorial, S.A., Madrid.

"La idea de que la finitud de la Tierra ha de condicionar de alguna manera su capacidad de sustentación, su capacidad para suministrar recursos. (...) El concepto de capacidad de carga se refiere en ecología a la máxima población de una determinada especie que puede ser mantenida indefinidamente por un ecosistema. (…) Este modelo supone que debe haber un límite absoluto más allá del cual la expansión de una población se hace imposible y que la tasa de crecimiento ha de disminuir en la proximidad de ese límite. (…) lo más problemático de la evolución demográfica humana es que su capacidad para usar energía sin tener que canalizarla a través del cuerpo ha hecho posible un crecimiento explosivo, sin la capacidad natural de recuperación que es propia de las especies para las que el ciclo crecimiento-colapso es la dinámica normal. (…) el impacto ambiental de las actividades humanas es el resultado de tres factores: el número de individuos, la cantidad de recursos consumida en promedio por cada uno de ellos y el tipo de tecnologías utilizadas. (…) si los leimites naturales a la expansión del consumo de recursos tienen un alto margen de indeterminación, si no existe un dispositivo natural de regulación que contenga la expansión a medida que ésta va aproximandose a los límites y si, además, en caso de sobrepasamiento, la capacidad de adaptación culturalha de verse restringida por la inadecuación de la estrategia reproductiva de la especie a uma situación así, entonces la eventualidad de un curso histórico en la vecindad de los límites ha de verse como una situación extrema de riesgo."

Andi Docktor

Tuesday, March 23, 2010

AGROECOLOGÍA

SEVILLA GUZMÁN, EDUARDO Y ALONSO MIELGO, ANTONIO: “Reflexiones sobre la Agroecología”. Instituto de Sociología y Estudios campesinos. Universidad de Córdoba.

AGROECOLOGÍA

Sevilla Guzmán (2006) la define como “manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas al actual crisis de Modernidad, mediante propuestas de desarrollo participativo desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos, pretendiendo establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica actual y social y con ello a restaurar el curso alterado de la coevolución social y ecológica.
Su estrategia tiene una naturaleza sistémica, al considerar la finca, la organización comunitaria, y el resto de los marcos de relación de las sociedades rurales articulados en torno a la dimensión local, donde se encuentren los sistemas de conocimiento (local, campesino, y/o indígena) portadores del potencial endógeno que permite potenciar la biodiversidad ecológica y sociocultural. Tal diversidad es el punto de partida de sus agriculturas alternativas, desde las cuales se pretende el diseño participativo de métodos de desarrollo endógeno para el establecimiento de dinámicas de transformación hacia sociedades sostenibles.

La agroecología implica una definición alternativa de sostenibilidad basada en la ecología, en el concepto de convolución, es cual es usado para explicar el desarrollo paralelo de las características morfológicas o fisiológicas de dos especies de forma tal que cada una de ellas depende de la otra para continuar su reproducción. El concepto ha sido utilizado por Richard Norgaard (1994) para caracterizar el desarrollo paralelo, a lo largo de la historia, de la naturaleza y la sociedad.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

Monday, March 22, 2010

Huella ecológica

Huella ecológica es la superficie de tierra o mar biológicamente productiva que sería necesaria para para mantener indefinidamente una determinada población humana con una tecnología y un nivel de consumo material determinados. (...)
La huella ecológica de cada individuo es la suma de seis componentes: el área de suelo agrícola requerida para producir los cultivos que ese individuo consume, el áera de pastos para producir animales, el área de bosque para papel y madera, de mar para pescado, de tierra para vivienda e infraestructura, y de bosque para absorver las emsiones de dióxido de carbono correspondientes a su consumo de energía. Se mide en unidades de superficie, siendo una unidad de superficie a una hectárea según la productividad media mundial.

Fuente:Medio ambiente y sociedad de Ernest García.

Eva Marina Benito Ramos

LA TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Los grandes avances científicos y tecnológicos han conducido a modificaciones cada vez mas importantes en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
Tras la llamada revolución tecnológica, que posibilitó la Revolución Industrial y tras la segunda revolución tecnológica asociada a la fase “fordista” del capitalismo, desde mediados del siglo XX está teniendo lugar una transformación de importancia aún mayor que las dos anteriores. Puede identificarse con el comienzo de la era atómica un complejo de desarrollos tecnocientíficos que darán lugar a la tercera revolución tecnológica, transformadora como las dos anteriores de las estructuras productivas, los vínculos sociales y la cultura de las sociedades industriales. Tres son los desarrollos fundamentales:

• El comienzo de la era nuclear con el lanzamiento de las primeras bombas atómicas, primero en julio de 1945 en México y en agosto de ese año contra seres humanos en Hiroshima. Supone una acumulación de poder destructivo inimaginable que pondrá en tela de juicio la propia supervivencia del ser humano como especie.
• En 1945 comienza en EEUU la construcción del primer ordenador de funcionamiento totalmente electrónico concluido en 1948. Ese año también se inventa el transistor, que será la base de la tecnología informática de los años siguientes.
• Comienza y se desarrolla los experimentos de ingeniería genética con éxito

Las tecnologías propias de la época fordista está en el origen de una crisis ecológica global de estremecedoras dimensiones, y al mismo tiempo se preparan las condiciones para el despliegue de un nuevo haz tecnológico (energía atómica, ingeniería genética, tratamiento automático de la información) que alterará aún en mayor grado la vida sobre la Tierra. Mientras que la energía atómica sitúa a la especie humana en el horizonte de la autoaniquilación, los otros dos desarrollos tecnocientíficos –informática e ingeniería genética- ponen en manos de la especie humana su propio destino evolutivo, puesto que afectan a los dos principales canales de la evolución: el canal cultural (tratamiento automatizado de la información) y el canal biológico (manipulación genética).

BIBLIOGRAFÍA: SOCIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE; SEMPERE, Joaquim y RIECHMANN, Jorge.

(SHARA RAMÍREZ VICENT)

AGRICULTURA URBANA

Se entiende por agricultura urbana la producción de alimentos que tiene lugar dentro del perímetro de las ciudades, es decir, en patios traseros, tejados, huertos o solares abandonados, a veces de titularidad pública. Incluye la producción en invernaderos y los huertos de árboles frutales. Se trata de cultivos a pequeña escala. Sus frutos se destinan al autoconsumo familiar o al mercado local. Este tipo de agricultura se dedica a producciones que no requieren grandes extensiones de tierras ni grandes cantidades de insumos. A menudo son productos perecederos.
Recientemente hay un interés creciente por la agricultura urbana, especialmente en el Tercer Mundo, donde esta forma de cultivo aparece, si no como una solución, al menos como un paliativo de cierta importancia.
Estos cultivos están al alcance de personas de ingresos bajos o no muy altos porque requieren poco espacio para crecer, tienen ciclos de crecimiento cortos, generan sus propias semillas y sólo requieren un utillaje sencillo y barato. Suelen ser cultivos autóctonos y componentes de la dieta tradicional.

BIBLIOGRAFÍA: SOCIOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE; SEMPERE, Joaquim y RIECHMANN, Jorge.
(SHARA RAMÍREZ VICENT)

Sunday, March 21, 2010

Ecofeminismo

Medio ambiente y sociedad: Ernest García

El ecofeminismo "se interroga sobre la relación entre la desigualdad sexual y el deterioro de medio ambiente. Las primeras versiones del punto de vista (...) señalaban dos procesos fundamentales en el origen del patriarcado: la apropiación masculina del agricultura y de la reproducción (...) expropriando a las mujeres de su poder como cultivadoras y como madres. (...) especialmente (Shiva) ha estudiado los efectos sociales y ambientales de la apropiación en curso de las reservas genéticas del planeta y de los procesos básicos de la vida por parte de las corporaciones transnacionales que operan en los nuevos sectores biotecnológicos. (...) los últimos ámbitos a ocupar, en los lugares de la capacidad regenerativa: el cuerpo de las mujeres y las semillas (...) estos conflictos son las expresiones más recientes de un largo proceso histórico de 'maldesarrollo' (...) dominada por fuerzas globales. (...) el dilema planteado por el ecofeminismo sería el siguiente: la modernización... no es generalizable, no es un futuro posible para toda la humanidad, porque sólo puede existir minando los servicios de la naturaleza y las economías de subsistencia... sólo podrían ser auténticamente universales-quizás- las formas de superación de la desigualdad generadas en otro marco de referencia, en un contexto de 'postdesarrollo'"

Andi Docktor

Thursday, March 18, 2010

EFECTO INVERNADERO

SOCIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: JOAQUIN SEMPERE, JORGE RIECHMANN

EFECTO INVERNADERO: Ciertos gases, como el dióxido de carbono o el metano, retienen en la atmósfera la radicación infrarroja que de otro modo sería reflejada hacia el espacio exterior, de manera semejante al cristal de un invernadero. de ahi el nombre "efecto invernadero" para designar el calentamiento de la atmósfera producido por este fenómeno. el efecto invernadero natural, anterior a la Revolución Industrial, resulta benéfico para la vida, puesto que sin él, la temperatura media del planeta sería 33ºC más baja que en la actualidad: a 18ºC bajo cero en promedio, nuestro planeta no sería un lugar muy agradable para vivir. el principal de los "gases de invernadero" es el dióxido de carbono (CO2), un subproducto de la combustión de los compuestos del carbono (como los combustibles fósiles-carbón, gas natural, petróleo- o la biomasa).

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

PROPUESTA ECOCULTURAL

DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGENDA 21 LOCAL: PRÁCTICAS, METODOLOGÍA Y TEORÍA. CONSTRUYENDO CIUDADANÍA/8 DE FRANSCISCO JAVIER GARRIDO.

"ecoculturas" es una asociación sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de contribuir a la mejora de calidad de vida de las comunidades a través de la recuperación y revalorización de aquellas costumbres ancestrales de estas mismas comunidades que implican la preservación de su propio medio ecológico.

DESAROLLO ECOCULTURAL: se entiende como un proceso de integración con el entorno.entendemos que el desarrollo debe redimensionar la idea de sustentabilidad para basarse en los propios recursos sociales y ambientales y fomentar un enriquecimiento mutuo.

INTEGRACIÓN ECOCULTURAL: la integración se entiende bidireccionalmente como un esfuerzo tanto por parte del sujeto como de su entorno por buscar el apoyo mutuo, una acomodación mutua. integrar en este sentido, es dar lo que es bueno para el entorno y recibir lo que es bueno para la sociedad. significa también negociación sobre límites, no asimilación ni fusión, sino el reconocimiento de ciertas limitaciones ante el entorno.

PATRIMONIO ECOCULTURAL: aquellos aspectos característicos de un individuo o grupo social y de su entorno, que suponen una integración mutua. esto implica que todos tenemos nuestro patrimonio ecocultural personal, adquirido por aprendizaje propio en nuestra interacción con nuestros entornos, o a través del patrimonio cultural de nuestro grupo social. elementos de este patrimonio pueden ser edificios, objetos, usos de la tierra, de las plantas y animales, técnicas, sociales, de salud (...) la biodiversidad local, estructturas sociales etc.

entendemos que no existen ecoculturas puras, es decir, que no existen culturas perfectamente adapatadas a su entorno. desde esta perspectiva todas las culturas tienen algo de ecoculturas. las tradiciones por sí mismas tampoco tienen porque ser ecológicas sólo por ser tradiciones. Preferimos hablar de determinados aspectos culturales con valor ecológico.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

Tuesday, March 16, 2010

Biodiversidad

Sólemos pensar en biodiversidad en términos de la cantidad de especies diferentes que tiene un ecosistema o la Tierra misma.
En cambio los écologos hablan de biodiversidad para referirse a la variación genética, de poblaciones y de ecosistemas.Así,pérdida genética se puede dar en una misma especie por varias razones. Po ejemplo Europa y muchos países han perdido y están perdiendo diversidad genética en especies vegetalesy animales de producción;hay menos razas de ovejas o de gallinas y menos variedades de trigo o de cebada.Hay pérdida genética también cuando una especie reduce su población a un número pequeño, lo que es a su vez causa extinción de especies. Por último , hay pérdida de ecosistemas o claros retrocesos, como en los corales, bosques tropicales, humedales, pudiendo afirmar que hemos perdido aproximadamente la mitad de las funciones ecológicas de los ecosistemas primitivos.

Libro: Ecología y desarrolli humano sostenible de Carlos de Castro Carranza.

Eva Marina Benito Ramos

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

En el libro "Inspeccion medioambiental de actividades industriales", Fernando Castillo Gozalo, en su capitulo "Evaluacion de impacto Ambiental", define este concepto como un proceso de análisis mas o menos largo y complejo encaminado a formar un juicio previo, lo mas objetivo posible, sobre la importancia de las alteracione de un determinado proyecto sobre el medio.
Y en el mismo sitio y por relacion a este concepto defne tambien Impacto Ambiental como
toda alteración producida en el medio o en alguno de sus comonentes por una acción o actividad.
(Esther Bajo)

Thursday, March 11, 2010

Aproximación al concepto de "CALIDAD DE VIDA": empieza a utilizarse en los años 70 como una reacción a los criterios economicistas y de cantidad que rigen en los llamados "informes sociales", "contabilidad social" o estudios de nivel de vida. De hecho la OCDE establece por primera vez en 1970, la necesidad de insitir en que el crecimiento económico no es una finalidad en sí mismo, sino un instrumento para crear mejores condiciones de vida.
La calidad de vida es de definición imprecisa, no existe una teoría única que defina y explique el concepto. Dicho término pertenece a un universo ideológico y no tiene sentido si no es en relación con un sistema de valores.
Calidad de vida remite a una evaluación de la experiencia que de su propia vida tienen los sujetos. Tal evaluación no es un acto de razón sino un sentimiento. Lo que mejor designa la "calidad de vida" es "la calidad de la vivencia que de la vida tienen los sujetos".
Dicho término exige conocer cómo viven los sujetos, sus condiciones objetivas de existencia y qué expectativas de transformación de estas condiciones desean y evaluar el grado de satisfacción que se consigue.

Así, la mayoría de autores conciben la calidad de vida como una construcción compleja y multifactorial sobre la que pueden desarrollarse algunas formas de medidas objetivas a través de una serie de indicadores, pero donde tiene un importante peso específico la vivencia que el sujeto pueda tener de sí mismo.

Se encuentra en el capítulo:"Habitabilidad y calidad de vida" de Salvador Rueda; dentro del Primer catálogo español de buenas prácticas. Volumen primero.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

Wednesday, March 10, 2010

RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR

Según el portal del consumnidor de la cCunidad de Madrid:
Para hacer frente al problema de los residuos se establece la "regla de las tres erres"; Reducir, Reutilizar,y Reciclar
A. Reducir
Signifiaca ahorrar en materias primas, en nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y en la adquisición de productos nocivos para el medio ambiente. Para ello, podemos seguir estas recomendaciones:
- Rechace bolsas de plástico [...]
- Utilice lo menos posible productos de usar y tirar.
- Prefiera [...] envase de vidrio (reciclable 100%) a uno de metal, y ubno de papel a uno de plástico
[...]
B. Reutilizar
Significa alargar al máximo la vida útil de los materiales. Estos son algunos consejos:
- Lleve sus propias bolsas de la compra.
- Reutilice las cajas [...]
- Utilice las hojas de papel por ambos lados.
[...]
C. Reciclar
Lo primero que hay que comprender es que para reciclar es necesario separar, cuanto más mejor, con el fin de que nada sea desaprovechable y se pueda reutilizar zada material para algo concreto. También es importante saber que, separando los desechos, solaboramos para que los residuos más dañinos con el entorno puedan ser eliminadas de una manera controlada. Para ello, aproveche las posibilidades que nos dan para la recogida selectiva de residuos:
- El contenedor naranja [...] restos orgánicos
- El contenedor amarillo [...] envases de tatra-brik, plásticos y metal [...]
- El contenedor verde [...] vidrio [...]
- El conteneder azul [...] papel y cartón.

(Mar de la Torre)

Agenda Local 21

Según la página web de Oarso 21 www.oarsoaldea.net

La Agenda Local 21 es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, sociales y económicas del municipio, y que surge de la participación y de la toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, el personal técnico municipal, agentes impliacados y ciudadanos del municipio.
[...] Surge del "Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI", enmarcado dentro de la "Conferencias de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", celebrada en Rio de Janeiro, en junio de 1992.

(Mar de la Torre)

Sunday, March 7, 2010

Desarrollo Territorial

En el libro "Medio ambiente y sociedad, elementos de explicación sociológica" los autores definan el desarrollo territorial como un sector del desarrollo sustenible. Se dice que el desarrollo territorial "significa sucintamente la utilización de los recursos de una región por sus residentes en aras de satisfacer sus propias necesidades. Los componentes principales son la cultura regional, el poder político y los recursos económicos."

Dicen que el desarrollo era "un nuevo modelo genérico (...) cuyos referentes globales se pueden encontrar en la cosmovisión postmoderna: retorno del sujeto frente a la razón objetiva; diversidad frente a la homogeneización. Se plantea en el marco de una 'nueva economía' global (...) en la que se propone flexibilidad organizativa frente a las rígidas estructuras fordistas."

Andi Docktor

Tuesday, March 2, 2010