Friday, April 30, 2010

Contaminación

Alcalde, A.S., Salvador, A.G. (et al) (2005) “Evaluación de impacto ambiental”

“Algunas actividades humanas producen una serie de desechos que contaminan los diferentes agentes ambientales: suelo, agua y aire. Gran parte de esta contaminación produce efectos irreversibles en los ecosistemas. Los tipos de contaminación que se consideran más peligrosos por su persistencia a largo plazo son: la contaminación biocumulativa, que persiste en los tejidos vivos, transmitiéndose de un organismo a otro a través de la cadena trófica, de forma que se acumula en cada paso llegando a tener concentraciones muy nocivas en los eslabones superiores, incluido el ser humano… Otros contaminantes tienen como efecto principal la pérdida de recursos necesarios para los seres humanos, al no poderse utilizar el suelo o el agua contaminadas.”

Andi Docktor

Thursday, April 29, 2010

Recursos agotables

Camp, W.G. y Daugherty, T.B. (2000) "Manejo de nuestros recursos naturales"

“Aquellos recursos que no pueden ser sustituidos o regenerados… No se renuevan por sí mismos. Una vez que desaparecen, ya no vuelven jamás. Debemos conservarlos cuidadosamente. Debemos aprender a usarlos de forma más moderada e ir descubriendo nuevas cantidades de los mismos. Incluso es posible reciclar alguno de ellos. Si desaparecieran, tendríamos que aprender vivir sin ellos. Aunque este tipo de recurso se encuentre en cantidades limitadas, esto no significa que sea necesariamente un recurso limitado. Muchos recursos agotables existen en cantidades tan enormes que, prácticamente, se puede considerar inagotables. Por ejemplo, hay tanto carbón en el planeta que podríamos decir que este recurso es ilimitado.”

Andi Docktor

Recursos renovables

Camp, W.G. y Daugherty, T.B. (2000) "Manejo de nuestros recursos naturales"

“ Los recursos naturales que se pueden reemplazar mediante la intervención del hombre, se consideran renovables. El hecho de que un recurso sea renovable no significa que nunca se pueda agotar. Y por otra parte, es posible que tras usarlo exista más cantidad del mismo que antes de hacerlo. Un ejemplo es un bosque… Estamos usando hoy más madera que nunca. Incluso se produce cada año más madera de la que se usa. Por otra parte, las clases de madera que usamos han cambiado. No producimos tanta madera dura como en el pasado. No se prevé una escasez de madera o de derivados de la madera. Y esto se debe a los avances realizados en silvicultura, tanto en la gestión de masas forestales como en la genética.”

Andi Docktor

Recursos inagotables

Camp, W.G. y Daugherty, T.B. (2000) "Manejo de nuestros recursos naturales"

“Los recursos naturales que perduran, con independencia de las actividades humanas, son los llamados inagotables. Se renuevan a sí mismos constantemente. Esto quiere decir que sean ilimitados, ni que el abuso que de ellos pueda hacer el hombre no les causen daños. Por supuesto puede ocurrir.” Un ejemplo de esto es el aire, “la polución es su principal enemigo. Ésta incluso lo inutilizaría, como dirían muchos expertos medioambientales, pero jamás lo agotaríamos. A efectos prácticos, es inagotable.”

Andi Docktor

Conservación

Camp, W.G. y Daugherty, T.B. (2000) "Manejo de nuestros recursos naturales"

“Los conservadores creen en el aprovechamiento de la naturaleza para producir el máximo beneficio para todos nosotros, a largo plazo. En la conservación no se prevé acaparar productos simplemente para tenerlos. Un bosque no es algo que tenga calor por sí mismo. Es un recurso natural que se gestiona para la producción de madera, como protección contra la erosión y como una esponja que embebe el agua de lluvia para las tierras sedientas. Es un lugar para cazar, hacer excursiones, acampar, hacer picnic o leer. (…) al tiempo que se gestiona (…) se controla una población de ciervos para la reproducción de esta especie. La conservación nos trae a la mente ideas sentimentales sobre la naturaleza y la belleza, pero el verdadero criterio de la conservación va en función de los beneficios sociales que consignan a través de sus actividades. La conservación esta orientada hacía un aprovechamiento práctico para hoy y para el mañana.”

Andi Docktor

Wednesday, April 28, 2010

DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

Torres López, E.: "Desarrollo urbano sustentable" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 101, agosto 2008. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/

El desarrollo urbano según este modelo, es la posibilidad de una población determinada, de satisfacer las necesidades básicas: Alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda, cultura. Es crear un hábitat en un ambiente armónico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificación, niños abandonados, mendigos, ni contaminación, ni delincuencia o estas sean mínimas; es decir un lugar racional y equilibrado en el que se respete la dignidad del ser humano; la ecología; seguridad y bienestar social.
Para lograr un crecimiento urbano, armónico, ordenado y con respeto al medio ambiente es necesario considerar los siguientes requisitos.
Crecimiento Urbano Ordenado.
Uso de la tecnología adecuada.
Cuidado del patrimonio monumental

Esther Bajo

Monday, April 19, 2010

Recurso natural

Camp, W.G. y Daugherty, T.B. (2000) "Manejo de nuestros recursos naturales"

"Los recursos naturales se pueden definir como todas aquellas cosas con las que las personas entran en contacto y pueden usar para realizar cualquier actividad útil. Esto incluye cualquier forma de energía que pueda ser aprovechada por el ingenio humano. También habría que añadir objetos, criaturas y materiales que pueden ser transportados, transformados, construidos, rehechos o manipulados para cualquier fin útil. Incluiremos, además, todas aquellas cosas que inspiran, relajan o foralecen a los seres humanos, individual o colectivamente."

Andi Docktor

Thursday, April 15, 2010

ECODESARROLLO

JIMÉNEZ HERRERO, L.M (1989): "Medio ambiente y desarrollo alternativo: gestión racional de los recursos perdurables para una sociedad perdurable". Edita IEPALA (1992). MADRID. pág 35-36

"La compleja integración conceptual y pragmática entre desarrollo y medio ambiente se perfila en un desarrollo ambientalmente sano, económicamente viable y socialmente justo que sintéticamente se quiso expresar inicialmente mediante el término ecodesarrollo.El ecodesarrollo definido en sus orígenes como una guía de orientación de estrategias de desarrollo regional, especialmente adaptado a las áreas tropicales rurales va generalizándose para definir proyectos de desarrollo integral ecológicamente racionales. El concepto se amplia para sintetizar un estilo de desarrollo más igualitario y menos dependiente que hace hincapié en una mayor racionalidad socioambiental para el manejo de los recursos y el espacio, utilizando diseños ecológicamente viables en la planificación del desarrollo económico, con aplicación de tecnologías ambientalmente adecuadas y buscando asimismo un mayor control democrático y participación popular en las decisiones sobre el ambiente físico y social de los más directamente afectados."

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

DESARROLLO

SOTELO NAVALPOTRO, J.A (2005):"Medio Ambiente t Desarrollo Sostenible en los países mediterráneos de la Unión Europea". Actualidad y urgencia de las políticas de medio ambiente en la Unión Europea y España. Edita Fundación Biodiversidad. Instituto de Ciencias Ambientales (UCM). MADRID. Pág 152

"El supuesto básico de este concepto descansa sobre la alta valoración de la idea de progreso y modernidad que da prioridad a la producción material y el consumo como sinónimo de calidad de vida.
Hablar de desarrollo es hablar de capitalismo. Mientras más integrada esté una sociedad a la dinámica capitalista más desarrollada es. El desarrollo está más vivo que nunca, tan vivo está que ha adoptado una nueva identidad: ahora es humano y sostenible"
"El medio ambiente es una moda, un elemento más para el consumo".

JIMÉNEZ HERRERO,L.M (1989): "Medio Ambiente y desarrollo alternativo: gestión racional de los recursos para una sociedad perdurable". Editorial IEPALA (1992). MADRID. Pág 25-26

"Desarrollo y medio ambiente no son dos conceptos y objetivos incompatibles, sino todo lo contario: complementarios, convergentes y simbióticos.(...)Entiendo el desarrollo no como simple crecimiento ni como etapa, sino como un proceso de cambio estructural global y a la vez como un continuo proceso de liberación individual y social que tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas, empezando por las básicas y aumentar el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, hemos de comprender que en ningún caso podrá ser incompatible con el medio ambiente, toda vez que éste en su dimensión natural actua como despensa general d elos recursos naturales indispensables para la vida y la actividad humana, mientras que en su vertiente social y como medio transformado contiene los recursos socioculturales propios de la condición humana que permiten la convivencia y evolución de las sociedades."

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

Sunday, April 11, 2010

CALIDAD DE VIDA VS NIVEL DE VIDA

Naturaleza de Sensaciones y Sentimientos
Entre bichos y plantas
Rafael García Becerra

(...)Por lo tanto, nivel de vida está equiparado a vida material y hace referencia al confort que un individuo o sector social tiene; en pocas palabras es sinónimo de consumismo. Así pues, el nivel de vida es un parámetro económico de carácter cuantitativo que no tiene en cuenta los valores ambientales y psicosociales. Por eso deberíamos ser conscientes de que los crecimientos económicos producen consecuencias negativas sobre otros aspectos de las necesidades humanas, por lo que hay que tenerlas en cuenta a la hora de valorar los proyectos urbanísticos, sociales y económicos que casi siempre se basan en el crecimiento de los bienes materiales, obviando los efectos que tienen sobre la calidad ambiental.

Así, que nadie se engañe, el desarrollismo tiene como objetivo la riqueza y trae aparejado un elevado consumismo que nos llevará a un nivel de vida económico elevado, pero que a la larga nos dejará una muy baja calidad de vida al obligarnos a vivir en lugares masificados, mucho más caros, con un alto estrés, alterados y contaminados por basuras, ruido, humo, etc.

Creo que el desarrollo debería ser entendido como el aumento de la calidad de vida, la cual se relaciona con aspectos cualitativos que influyen en la salud personal, familiar y social ya que esta ha de estar enfocada a satisfacer las necesidades materiales básicas (casa, comida, ropa…), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos, responsabilidades…) y ecológicas (calidad del aire, agua, suelo…). De todas formas, lamentablemente esto no suele ser así, pues el crecimiento económico no siempre trae mejoría e igualdad para los más necesitados, produciendo muchas veces un efecto contrario al incrementar la desigualdad.

ALBA

ECOLOGISMO POPULAR

EL ECOLOGISMO POPULAR

ACCIÓN ECOLÓGICA

El problema ambiental en el país y en el mundo no es abordado desde una misma perspectiva. Se habla de tres corrientes que lo abordan: el conservacionismo, el ambientalismo y el ecologismo.

Autores como Martínez Alier caracterizan las posiciones sobre la base del estatus socioeconómico de los países y las personas, él habla del ecologismo de los pobres o popular y ecologismo de los ricos.
Estos conceptos ponen de manifiesto sobre todo relaciones inequitativas de poder en el manejo del ambiente. Acción Ecológica se adscribe dentro de esta corriente, que reconoce que las propuestas ecologistas no responden a una moda del norte que tiene que ver con nuevas formas de consumo, sino que evidencian que prácticas sostenibles ecológica y socialmente se practicaban en países empobrecidos. Esas comunidades ahora se ven amenazadas por actividades productivas que destruyen el entorno natural en el que ellos vivían y del que dependían. Las comunidades defienden su ambiente, no como una moda, sino como una necesidad de sobrevivencia.

ALBA

Decrecimiento

Jose Bellver Soroa

"El decrecimiento como alternativa"

El concepto de decrecimiento constituye un ariete contra la idea mitológica del crecimiento ilimitado que se mantiene vigente en nuestras sociedades. Constituye por otra parte una palabra que trata de romper con el ya desacreditado concepto de “desarrollo sostenible”(...)
Por otro lado, es un eslogan más provocativo que “detener el crecimiento” o “crecimiento cero”: se suele decir que el concepto de decrecimiento constituye una “palabra bomba” (Sempere, J., 2009)(...)El contexto de una mayor visibilización en la actualidad de la crisis ecológica a colación de la crisis económico-financiera y de la evidencia del cambio climático ha sido en este sentido favorable(...)

El decrecimiento no sólo supone una crítica frontal al capitalismo, sino una ruptura directa con el productivismo (cuyas pulsiones también embaucaron a las experiencias conocidas por la denominación de “socialismo real”). Ello no implica una “vuelta a las cavernas”, sino simplemente un retorno a los límites físicos de nuestro planeta (rebasados hace un tiempo ya) de una forma social y ecológicamente sostenible.

ALBA

Thursday, April 8, 2010

EL ECOLOGISMO

REVISTA "POLÍTICA Y SOCIEDAD" Nº 23. MENDOZA PRADO, MARCELO. PÁGINA 168-169.

EL ECOLOGISMO:

el ecologismo se acracteriza por ser un movimiento que desarrolla luchas sociales en defensa de la Tierra y su medioambiente. En base a ello comienza a construir una identidad colectiva y un universo simbólico y código cultural (en base a la autorreflexividad)que en el proceso le lleva a no sólo profetizar y protestar sino que también a comenzar a elaborar proposiciones como alternativas del cambio social propiciado.
en la práctica social los ecologistas se dan cuenta de que para llevar a cabo sus propósitos necesitan de la sociedad que los apoye, pues sus organizaciones tienen muy pocos recursos (económicos, institucionales, humanos).
se dirigen a la sociedad plena y no sólo al poder: políticos, empresarios o sindicalistas, utilizando la intermediación de los medios de comunicación y técnicas de propaganda, produciéndose una reflexividad conversacional. Como consecuencia de que su discurso se ha generalizado, ésta asume que no hay que destruir el medioambiente.
el ecologismo es un movimiento, no un espacio de conocimiento determinado. con lo que no es su fin producir profecías de la sociedad, sino un medio para revertir una situación de la que están descontentos y quisieran cambiar.
1. el movimiento ecologista constitutivamente puede identificarse por:
a) tener necesidad de construir una identidad colectiva.
b) responder a una situación que ellos mismos han definido como de crisis ambiental generalizada.
c)ser autoreflexivo: se establece como proceso de emisión y recepción de influencias que está permanentemente construyéndose.
d) verse interna y externamente a él como un movimiento de protesta, donde su forma de protestar se basa en la acción directa.
e) conllevar una proyección utópica, pues intenta modelar un sistema social alternativo para lo que tiene una concepción esperanzadora del hombre.
f) poseer una mirada sistémica, interrelacionadora, plural, incluyente, totalizadora y global que surge de la reivindicación de lo local y lo particular.
g) verse a sí mismo como un movimiento ético, que recurre a lo testimonial y al ejemplo.
h) reivindicar lo emocional o afectivo como inherentemente humano modo de acceder al conocimiento del mundo.
i) reconocer que en el principio de diversidad está basado el orden social-ambiental.
j) poseer una cosmovisión que llaman ecocéntrica que lo lleva a establecer una relación horizontal y vinculante de la triada hombre-sociedad-naturaleza, donde cada uno de sus componentes se afecta reciprocamente, rechazando la idea de que la naturaleza existe para el dominio humano.

estas definiciones hacen que el movimiento ecologista sea:
a) reactivo y proactivo
fundamentalmente expresivo (aunque también utilice estrategias instrumentales con objeto de detener la ejecución de catástrofes ecológicas y exigir mejoras ambientales y en la calidad d evida y cambiar los códigos culturales y el lenguaje y así reemplazar el sistema vigente, ocupando para ello partidos-antipartidos, organizaciones transnacionales y a los medios de comunicación.)

2. el movimiento ecologista es reflexivo y autoreflexivo en alto grado.

3. tiene caracteristicas peculiares que lo diferencian de los otros nuevos movimientos sociales. su discurso nace desde el derecho a la diferencia y es temático, pero su tema plantea preguntas y respuestas globales. intenta responder a todos los problemas que atañen al conjunto hombre-sociedad-naturaleza. esto le da una dimensión ideológica, pero donde el establecimiento d ela ideología no constituye un fin último. pues el fin último es cambiar la epistemología moderna en función del tema ecológico.

4. le da prioritaria importancia a la cotidianidad. el ecologismo es un modo de vida.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

Thursday, April 1, 2010

SÍNDROME NIMBY

revista "Política y Sociedad" número 23. Maite Martín-Crespo Muro: " Por qué sí y por qué no en mi patio de atrás...". pág 148-150.

Con el acrónimo NIMBY se quiere aludir a la resistencia que provocan entre la población ciertas instalaciones o emplazamientos asociativos a diferentes factores de riesgo. El encanto principal del acrónico parece residir en el componenete predictivo que encierra, al asumir que el rechazo se produce en función de la proximidad de estas instalaciones a la población de que se trate, manteniendo que la oposición es mayor en las comunidades más próximas a tal lugar.
Maarten Wolsink ha señalado la dudosa pertinencia del concepto. Wolsink partiendo de diversos estudios empíricos sobre determinados proyectos relacionados con la promoción de energía eólica y la incineración de residuos, establece cuatro patrones de conducta a partir de la actitud de rechazo que estos provocan:
1. por un lado, están los que se manifiestan a favor de una determinada tecnología, pero se oponen a que se construya en su propio territorio o "patio de atrás" una instalación determinada que haga uso de ella.
2. por otro lado, se encuentran los que se oponen tanto al proyecto en cuestión como a la tecnología que éste desarrolla; es lo que se conoce como actitud NIABY(Not In Any Back Yard) o ENPA (En Ningún Patio de Atrás, es decir en ningún lugar).
3. en tercer lugar aparacen los que en principio aceptan la tecnología, pero de la discusión sobre la ejecución del proyecto se deriva la oposición al mismo.
4. por último, señala a aquellos que rechazan el proyecto por considerarlo erróneo o deficiente, sin que exista oposición a la tecnología en sí misma.
de estos cuatro patrones sólo el primero, dice Wolsink, se ajustaría a la actitud NIMBY mientras que por regla general los que utilizan el concepto hacen alusioón sin hacer distinciones a todas las variantes.

Existe otra posibilidad que no tiene en cuenta Wolsink, por no constituir una actitud de rechazo sino una aceptación condicional. es decir, la posibilidad de que el plan que se pretende ejecutar sea, por diversas razones aceptado por una población dada en unas ciscunstancias determinadas, a pesar de que está asociado a unas cuotas de riesgo, calcaulado o percibido.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

Buen Vivir: Sumak Kawsay

Luis Macas.2010. ”Sumak Kawsay: La vida en plenitud”. Exposición presentada en el Foro
Público “El Buen Vivir de los Pueblos Indígena Andinos”, organizado por la Coordinadora
Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
“El Sumak, es la plenitud, lo sublime, excelente,magnífico, hermoso(a), superior. El Kawsay, es la vida, es ser estando. Pero es dinámico, cambiante, no es una cuestión pasiva. Por lo tanto, Sumak Kawsay sería la vida en plenitud. La vida en excelencia material y espiritual. La magnificencia y lo sublime se expresa en la armonía, en el equilibrio interno y externo de una comunidad. Aquí la perspectiva estratégica de la comunidad en armonía es alcanzar lo superior.
El sistema comunitario se sustenta en los principios del randi-randi: la concepción y práctica de la vida en reciprocidad, la redistribución, principios que se manejan y están vigentes en nuestras comunidades. Se basa en la visión colectiva de los medios de producción, no existe la apropiación individual,
la propiedad es comunitaria.
El ruray, maki-maki, es la organización del trabajo comunitario, que se ha generalizado
hoy por hoy en todos los pueblos. En Bolivia se dice la minka o el ayni. La organización del trabajo es así, absolutamente distinta a lo que nos han enseñado en la escuela, con mayor énfasis en la universidad.
El ushay, es la organización social y políticacomunitaria, que es el poder de la organización, el sistema de organización.
El yachay, los saberes y conocimientos colectivos, se sigue practicando en nuestras comunidades. Los saberes no son individuales sino colectivos, la transmisión de esos conocimientos va de generación en generación.”
“ No es posible la convivencia del Sumak Kawsay y el sistema actual, no puede ser un sistema de este Estado, hay que pensar fundamentalmente en el cambio de estructuras de
este Estado y construir uno nuevo, pero hecho con nuestras manos, con las manos de todos y todas. Estamos presentando una propuesta como opción de vida para todos, no es una propuesta indígena para los pueblos indígenas sino para toda la sociedad.
Debemos llegar a acuerdos, consensos entre los diferentes sectores hacia la construcción
de una sola agenda, una propuesta de lucha y al entendimiento del Sumak Kawsay. El objetivo es recuperar y desarrollar nuestros sistemas de vida, instituciones y derechos históricos,anteriores al Estado, para descolonizar la historia y el pensamiento.”
Mónica De la Fuente