Thursday, April 29, 2010

Recursos renovables

Camp, W.G. y Daugherty, T.B. (2000) "Manejo de nuestros recursos naturales"

“ Los recursos naturales que se pueden reemplazar mediante la intervención del hombre, se consideran renovables. El hecho de que un recurso sea renovable no significa que nunca se pueda agotar. Y por otra parte, es posible que tras usarlo exista más cantidad del mismo que antes de hacerlo. Un ejemplo es un bosque… Estamos usando hoy más madera que nunca. Incluso se produce cada año más madera de la que se usa. Por otra parte, las clases de madera que usamos han cambiado. No producimos tanta madera dura como en el pasado. No se prevé una escasez de madera o de derivados de la madera. Y esto se debe a los avances realizados en silvicultura, tanto en la gestión de masas forestales como en la genética.”

Andi Docktor

2 comments:

  1. Vida ecológica-Ecología

    La clasificación de los recursos naturales atiende a:

    - Recursos renovables. Aquellos que se reponen en un período de tiempo similar al de la vida media del ser humano. Son, por ejemplo, los alimentos, los recursos forestales y el agua potable (aunque el caracter renovable de este recursos está actualmetne cuestionado).

    - No renovables. Aquellos cuyo tiempo de reposición es mucho mayor que el de la vida media del ser humano. Entre ellos están los combustibles fósiles (el carbón y el petróleo) y los recursos minerales. Aunque pueden formarse nuevos depósitos, el tiempo necesario es tan largo que los hace prácticamentre irrecuperables. Se les denomina también recursos en agotamiento progresivo.

    ALBA

    ReplyDelete
  2. Las energías alternativas, solar, eólica, biomasa, minihidráulica y geotérmica, que ya ganaron importancia con la crisis del petróleo de los años setenta, han recobrado este protagonismo cuando los estragos que el efecto invernadero puede causar en el próximo siglo obligan a revisar el uso de estas tecnologías limpias e inagotables Los expertos calculan que si las energías renovables satisfacieran un 15% de la demanda primaria de energía en Europa, 350 millones de CO2 no llegarían a la atmósfera, ya que en estos momentos el 5,4 % que representan las energías renovables en Europa evitan arrojar a la atmósfera 180 millones de este compuesto al año. En la reunión de expertos celebrada en Madrid en Marzo de 1994 se elaboró un plan de acción cuya finalidad era conseguir para el 2010 que el 15% del consumo real de energía primaria en Europa proceda de fuentes renovables. Sin embargo, estas energías que ya tienen costes competitivos, se enfretan según Eurofes (Foro Europeo de las Energías Renovables), con la discriminación política, legislativa, legislativa, financiera y de información.

    Jose Luis Centurión, "Ecología",Editorial Acento, (1996), Madrid.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete