Friday, April 30, 2010

Contaminación

Alcalde, A.S., Salvador, A.G. (et al) (2005) “Evaluación de impacto ambiental”

“Algunas actividades humanas producen una serie de desechos que contaminan los diferentes agentes ambientales: suelo, agua y aire. Gran parte de esta contaminación produce efectos irreversibles en los ecosistemas. Los tipos de contaminación que se consideran más peligrosos por su persistencia a largo plazo son: la contaminación biocumulativa, que persiste en los tejidos vivos, transmitiéndose de un organismo a otro a través de la cadena trófica, de forma que se acumula en cada paso llegando a tener concentraciones muy nocivas en los eslabones superiores, incluido el ser humano… Otros contaminantes tienen como efecto principal la pérdida de recursos necesarios para los seres humanos, al no poderse utilizar el suelo o el agua contaminadas.”

Andi Docktor

2 comments:

  1. Contaminación; específicamente en España

    Alcalde, A.S., Salvador, A.G. (et al) (2005) “Evaluación de impacto ambiental”

    “La contaminación producida por las ciudades y por el tejido industrial es muy importante debido a la falta de renovación de muchas instalaciones y de medidas adecuadas de depuración. Esto produce que el agua, tanto superficial como subterránea, presente problemas graves de contaminación… La agricultura es en general intensiva y muy contaminante, con un problema muy generalizado de sobredosificación y de falta de precauciones a la hora de utilizar estos productos…La ganadería intensiva también produce graves de contaminación por purines en muchas zonas…”

    Andi Docktor

    ReplyDelete
  2. Ecopibes.com

    La contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.

    Así parece muy complejo pero pensémoslo un poco. Nuestra definición dice que contaminación es la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico. Generalmente las personas asocian la contaminación con algunas sustancias químicas peligrosas (por ejemplo los pesticidas, los PCBs, las dioxinas) pero también hay agentes biológicos como los microorganismos o agentes físicos como el ruido que pueden ser contaminantes.

    Tambien dice que estos agentes deben estar en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos. Cuando hablamos de lugares debemos tener en cuenta que hay agentes que estando en un espacio determinado pueden no interactuar con los demás elementos del ambiente y por lo tanto no generan daño. Estos no serían contaminantes.
    Cuando hablamos de formas, debemos saber que una sustancia puede estar de distintas maneras o en varios estados. Por ejemplo algo puede ser contaminante estando en estado líquido y no serlo siendo sólido. O puede estar en una forma química distinta que no produce daños.
    Y cuando hablamos de concentraciones de alguna manera estamos refiriéndonos a la cantidad. Pero esto es un poco más complejo, porque es la cantidad para un espacio determinado.

    ALBA

    ReplyDelete