Wednesday, May 5, 2010

URBANIZACIÓN DIFUSA

INNOVACIÓN, DESARROLLO Y MEDIO LOCAL. DIMENSIONES SOCIALES Y ESPACIALES DE LA INNOVACIÓN. SRIPTA NOVA. REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Nº 69, 1 AGOSTO DE 2000.

El fenómeno de urbanización desconcentrada está íntimamente relacionado con el nuevo tipo de sociedad denominada Postindustrial y a la III Revolución tecnológica. Los avances técnicos traen consigo cambios radicales en las formas de asentamiento en el territorio; con ellos las economías de aglomeración pierden vitalidad debido a la mejora de las comunicaciones que reducen los costes de transporte.
La dispersión de la ciudad es la principal característica definidora de la nueva urbanización presente en las sociedades occidentales. Desde el punto de vista espacial en el fenómeno de la urbanización desconcentrada se pueden distinguir dos procesos afines y diferentes a la vez: un proceso denominado de contraurbanización y el de la suburbanización en áreas rurales próximas a las ciudades.
La contraurbanización y suburbanización previstas u ordenadas impulsan un nuevo equilibrio territorial entre el campo y la ciudad y entre las regiones más desarrolladas y menos desarrolladas.

El concepto de urbanización difusa es opuesto al de urbanización concentrada, propio de la era industrial, del crecimiento espacial polarizado y de las economías de aglomeración. Representa el ensanchamiento de la urbanización tradicional que se difunde o expande en el territorio de forma laxa y no polarizada. Es el vehículo que promueve la urbanización del campo y permite “habitar la distancia”, al desvincular el lugar de trabajo del lugar de residencia (…). En la difusión desconcentrada de la urbanización intervienen los procesos de suburbanización y de contraurbanización.

La suburbanización tradicionalmente ha sido el proceso de crecimiento o extensión superficial de las ciudades a través del cual se creaba un área suburbana.
Área suburbana: desde un punto de vista espacial, son adyacentes a los espacios de edificación continua propiamente urbanos, suelen ser espacios de transición entre las ciudades y las áreas rurales; suelen mostrar bajos niveles de densidad demográfica y un alto volumen de movimientos pendulares que se dirigen a las áreas propiamente urbanas debido a la vinculación funcional de sus poblaciones residentes.

Hall y Van den Berg y Klaassen (1987) la suburbanización se identifica con el flujo de personas que abandonan los centros urbanos para instalarse en su periferia.
Es un proceso surgido al amparo del desarrollo y extensión superficial inmediata, favorecido por el incremento de la capacidad de movilidad residencial y de los medios de transporte. La composición social de las personas que protagonizan estos flujos migratorios suburbanos es muy diversa: desde familias medias acomodadas en busca de una mejor calidad de vida en el campo, hasta grupos étnicos marginales abocados a la infravivienda.

Genéricamente podemos definir a la contraurbanización como el proceso de movimiento de personas y actividades económicas desde las áreas urbanas hacia las rurales (A.N.Clark, 1989; Ferrás, 1996). Los flujos de población urbana a las áreas rurales tiene una composición variada: suelen ser jubilados que buscan lugares tranquilos y con un medio ambiente sano, emigrantes que regresan a sus orígenes tras trabajar en la ciudad, grupos sociales en busca de formas de vida diferentes relacionadas con las filosofías verdes, lo que se ha denominado como contraurbanización contracultural etc.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

No comments:

Post a Comment