Wednesday, March 10, 2010

Agenda Local 21

Según la página web de Oarso 21 www.oarsoaldea.net

La Agenda Local 21 es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, sociales y económicas del municipio, y que surge de la participación y de la toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, el personal técnico municipal, agentes impliacados y ciudadanos del municipio.
[...] Surge del "Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI", enmarcado dentro de la "Conferencias de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", celebrada en Rio de Janeiro, en junio de 1992.

(Mar de la Torre)

4 comments:

  1. Sigo ampliando el concepto, según
    Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (http://www.madrid.org)
    Este documento está suscrito por 178 gobiernos, adquirido al máximo nivel político que cada gobierno debe aplicar en su ámbito de actuación y en la medida de sus posibilidades.
    El Programa 21 contempla más de 100 ámbitos de actividad y 3000 recomendaciones, relativos a sectores clave como la agricultura, la industria, la ordenación urbana, etc. Establece una serie de prioridades medioambientales como la conservación de la biodiversidad, la protección de los océanos y los mares, el cambio climático, los residuos peligrosos, las substancias químicas tóxicas y el agua, así como una serie de temas fundamentales como la transferencia de tecnologías, la pobreza, la población y el comercio.


    Según esta misma web: la implantacion de la Agenda 21 Local
    Aunque hay distintas metodologías para la implantación de la Agenda Local 21, básicamente transcurre por las siguientes etapas:

    1.Acuerdo plenario para adherirse a la Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad (Carta de Aalborg). Es imprescindible un total apoyo del Pleno de la Corporación Local a este proyecto para asegurar que se dispondrá de los recursos precisos y que los obstáculos que puedan surgir en el proceso, que en base a las experiencias previas no son pocos, serán adecuadamente resueltos.
    2.Diagnóstico Ambiental: es como una “fotografía” que se realiza al municipio, con vistas a identificar los puntos fuertes y débiles en situación de partida. Incluye un:
    1.Estudio Técnico Objetivo: se recopila y elabora información centrada en los típicos vectores ambientales (aire, agua, residuos, etc.) así como temas sociales, económicos y organizativos (especialmente centrado en el Ayuntamiento) que puedan tener influencia sobre temas ambientales.
    2.Estudio subjetivo: se refleja la opinión que tienen los ciudadanos, funcionarios, asociaciones, etc. de la situación y problemas ambientales, utilizando para ello encuestas, entrevistas, etc.
    3.Indicadores ambientales: se establecen los indicadores ambientales, que informan sobre el estado del medio ambiente con respecto a parámetros específicos, y además en función de su evolución, permiten hacer el seguimiento de los resultados del Plan de Acciones.
    4.Plan de acciones: derivado del Diagnóstico, se propone un plan de acciones, para su aprobación por el Pleno municipal, estableciéndose objetivos generales, específicos y acciones concretas que deben implementarse, así como los plazos y responsables en su consecución.
    5.Seguimiento y evaluación periódico: se realiza un seguimiento periódico de los resultados que se van obteniendo, tomando en su caso las acciones que sean necesarias para corregir posibles desviaciones.
    Debe procurarse que la participación ciudadana sea continua, tanto en la fase de Diagnóstico, como de consulta e información del Plan de Acciones y del seguimiento posterior. Habitualmente se articulan foros de participación ciudadana y de coordinación entre los distintos departamentos municipales implicados, ya que muchas de las acciones propuestas deben ser desarrolladas de forma coordinada entre varios departamentos municipales.


    (Mar de la Torre)

    ReplyDelete
  2. Según el libro "Medio ambiente y sociedad, elementos de explicación sociológica" el nombre de la Agenda 21 Local viene de la Agenda 21 aplicada en un nivel local. Dice que la Agenda 21 "se plantea una serie de principios y recomendaciones orientadas hacia el objetivo de la sostenibilidad, y se hace un especial hincapié en la necesidad de la participación ciudadana para su consecución. Desde su aprobación, la Agenda 21 se ha convertido en uno de los documentos más conocidos y manejados a nivel internacional en la planificación del desarrollo sostenible, muy especialmente en el ámbito local."

    Luego se explican la Agenda 21 local como "un plan de acción local para el desarrollo sostenible local y global, una herramienta de planificación de carácter integral y transversal hacia la sostenibilidad, que incluye como rasgo característico la participación ciudadana y la corresponsabilidad del conjunto de actores locales en el diagnóstico de la realidad municipal, en la planificación y en la ejecución de los planes."

    Andi Docktor

    ReplyDelete
  3. Desarrollo local y Agenda 21. MªAngeles Murga Menoyo

    La A21L es un proyecto del municipio y para el municipio. Necesita de una comunión de ideas entre los componentes del equipo que la promueve para hacer viable la necesaria transformación de los paradigmas y de los enfoques que tradicionalmente han caracterizado los procesos de politica ambiental en los pueblos y ciudades.

    La A21L debe tener unas caracteristicas ineludibles:
    1. Debe hacer referencia a la sostenibilidad local desde una concepción local.
    2. Debe tener un carácter voluntario.
    3. Su elaboración ha de se un proceso abierto
    4. Tiene un cárácter ordenado.
    5. Reconoce el papel clave de las autoridades locales y se basa en el princpio de subsidiariedad.
    6. Debe ser un ejemplo de responabilidad compartida(gobernantes, ciudadan@s, asociaciones...)
    7. Integra todas las politicas municipales.
    8. Estriba en una adecuada formación e información.
    9. Favorece la participación y el intercambio de experiencias.
    10. Es de ámbito exclusivamente local.

    ALBA

    ReplyDelete
  4. GARRIDO GARCÍA,J (2005):"Desarrollo sostenible y Agenda 21 Local. Prácticas, Metodología y Teoría. IEPALACIMAS, Madrid.


    A21L: es un plan de acción local para el desarrollo sostenible local; una herramienta de planificación de carácter integral y trasversal hacia la sostenibilidad que incluye como rasgo caracteristico la participación ciudadana y la corresponsabilidad del conjunto de actores en el diagnóstico de la realidad municipal, en la planificación y en la ejecución de los planes. Implica una visión a corto, medio y largo plazo del modelo de desarrollo que se despliega en programas y propuestas concretas de actuación que lo hagan sostenible.

    MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

    ReplyDelete