Sunday, March 7, 2010

Desarrollo Territorial

En el libro "Medio ambiente y sociedad, elementos de explicación sociológica" los autores definan el desarrollo territorial como un sector del desarrollo sustenible. Se dice que el desarrollo territorial "significa sucintamente la utilización de los recursos de una región por sus residentes en aras de satisfacer sus propias necesidades. Los componentes principales son la cultura regional, el poder político y los recursos económicos."

Dicen que el desarrollo era "un nuevo modelo genérico (...) cuyos referentes globales se pueden encontrar en la cosmovisión postmoderna: retorno del sujeto frente a la razón objetiva; diversidad frente a la homogeneización. Se plantea en el marco de una 'nueva economía' global (...) en la que se propone flexibilidad organizativa frente a las rígidas estructuras fordistas."

Andi Docktor

2 comments:

  1. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENFOQUE
    DEL DESARROLLO LOCAL
    Francisco Alburquerque

    Este artículo forma parte de la consultoría de capacitación en “Desarrollo territorial y gestión del territorio”, promovida por la Unión Europea y realizada por el autor en La Serena, región de Coquimbo, Chile, 24-30 de agosto de 2003.


    La visión agregada y sectorial del desarrollo no incorpora(...)la dimensión del territorio como “actor” de desarrollo. Asimismo, la aproximación territorial al desarrollo suele centrarse en los temas relativos a las diferencias de renta entre regiones y en los análisis de convergencia o no de dichos niveles de renta entre regiones como resultado del tipo de crecimiento económico predominante.(...)
    Este predominio del análisis territorial según la lógica de funcionamiento redistributiva o asistencial (territorios más atrasados que deben ser ayudados por otros más ricos) no centra, pues, los aspectos sustantivos del subdesarrollo local o regional(...)

    El enfoque del desarrollo local toma, pues, como unidad de actuación el territorio y no la empresa o el sector aislados. Esta aproximación territorial es necesaria para contemplar tres de los temas decisivos del desarrollo:
    1. La introducción de innovaciones en los sistemas productivos locales.
    2. El diseño de los adecuados programas de formación de recursos humanos según las necesidades de cada contexto local.
    3. La referencia concreta a las características y limitaciones existentes en el medioambiente local, esto es, la incorporación obligada de la sustentabilidad ambiental.

    ALBA
    (Todo lo que he encontrado sobre "desarrollo territorial" esta enfocado desde el desarrollo local).

    ReplyDelete
  2. (*)Creo que este texto es mas claro.

    Desarrollo territorial rural
    Alexander Schejtman y Julio Berdegué

    Definimos el desarrollo territorial rural como un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural.
    La transformación productiva tiene el propósito de articular competitiva y sustentablemente a la economía del territorio a mercados dinámicos.
    El desarrollo institucional tiene los propósitos de estimular y facilitar la interacción y la concertación de los actores locales entre sí y entre ellos con los agentes externos relevantes, así como de incrementar las oportunidades para que la población pobre participe del proceso y de sus benefi-cios.

    Existen dos causas básicas que explican el interés creciente por un enfoque territorial para el desarro-llo rural:
    a) el reconocimiento de los nuevos rasgos y tendencias de nuestras sociedades rurales (la así llamada nueva ruralidad), ante los cuales el viejo instrumental teórico y metodológico se muestra crecientemente impotente y;
    b) la constatación de que los enfoques o estrategias convencionales de desarrollo rural y eliminación de la pobreza que se pusieron en juego en la región desde fines de los años sesenta, no rindieron los frutos esperados.

    ALBA

    ReplyDelete