Thursday, March 18, 2010

PROPUESTA ECOCULTURAL

DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGENDA 21 LOCAL: PRÁCTICAS, METODOLOGÍA Y TEORÍA. CONSTRUYENDO CIUDADANÍA/8 DE FRANSCISCO JAVIER GARRIDO.

"ecoculturas" es una asociación sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de contribuir a la mejora de calidad de vida de las comunidades a través de la recuperación y revalorización de aquellas costumbres ancestrales de estas mismas comunidades que implican la preservación de su propio medio ecológico.

DESAROLLO ECOCULTURAL: se entiende como un proceso de integración con el entorno.entendemos que el desarrollo debe redimensionar la idea de sustentabilidad para basarse en los propios recursos sociales y ambientales y fomentar un enriquecimiento mutuo.

INTEGRACIÓN ECOCULTURAL: la integración se entiende bidireccionalmente como un esfuerzo tanto por parte del sujeto como de su entorno por buscar el apoyo mutuo, una acomodación mutua. integrar en este sentido, es dar lo que es bueno para el entorno y recibir lo que es bueno para la sociedad. significa también negociación sobre límites, no asimilación ni fusión, sino el reconocimiento de ciertas limitaciones ante el entorno.

PATRIMONIO ECOCULTURAL: aquellos aspectos característicos de un individuo o grupo social y de su entorno, que suponen una integración mutua. esto implica que todos tenemos nuestro patrimonio ecocultural personal, adquirido por aprendizaje propio en nuestra interacción con nuestros entornos, o a través del patrimonio cultural de nuestro grupo social. elementos de este patrimonio pueden ser edificios, objetos, usos de la tierra, de las plantas y animales, técnicas, sociales, de salud (...) la biodiversidad local, estructturas sociales etc.

entendemos que no existen ecoculturas puras, es decir, que no existen culturas perfectamente adapatadas a su entorno. desde esta perspectiva todas las culturas tienen algo de ecoculturas. las tradiciones por sí mismas tampoco tienen porque ser ecológicas sólo por ser tradiciones. Preferimos hablar de determinados aspectos culturales con valor ecológico.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

No comments:

Post a Comment