Tuesday, March 16, 2010

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

En el libro "Inspeccion medioambiental de actividades industriales", Fernando Castillo Gozalo, en su capitulo "Evaluacion de impacto Ambiental", define este concepto como un proceso de análisis mas o menos largo y complejo encaminado a formar un juicio previo, lo mas objetivo posible, sobre la importancia de las alteracione de un determinado proyecto sobre el medio.
Y en el mismo sitio y por relacion a este concepto defne tambien Impacto Ambiental como
toda alteración producida en el medio o en alguno de sus comonentes por una acción o actividad.
(Esther Bajo)

2 comments:

  1. En el mismo libro y capitulo se explican los procedimientos para la realizacion de los estudios de impacto ambiental:

    Todo estudio de I.A. debe girar en torno a cuatro puntos:
    - Identificación causa-efecto
    - Predicción o cálculo de los efectos y magnitud de los indicadores de impacto
    - Interpretación de los efectos ambientales
    - Prevención de los efectos ambientales
    Los estudios consideran el impacto físico, las alteraciones del medio a través de sus componentes (aire, agua, suelo…). Si se cuida el impacto físico se reducen o anulan los impactos geobiofisicos y socioculturales, que aparecen, normalmente como consecuencia de aquel.
    Los impactos ambientales dependen de la naturaleza, localización y tamaño de proyectos a introducir en el medio. . Pueden ser:
    - Positivo o negativo
    - Reversible o irreversible
    - Directos o inducidos
    - Permanentes o temporales
    - Simples o acumulativos
    - A corto, medio y largo plazo
    El diagnostico de la situación puede hacerse a través de:
    - Indicadores de I.A.: miden la magnitud del impacto cualitativamente y, a veces, cuantitativamente.
    - Evaluaciones tecnológicas
    - Procedimientos de E.I.A.: tiene igual aplicación en todos los países y buscan determinar las características físicas y geobiologicas de una región y sus condicionantes socioeconómicos el objeto de elegir la mejor alternativa a un proyecto.

    (Esther Bajo)

    ReplyDelete
  2. Evaluación del Impacto Ambiental
    Domingo Gómez Orea

    La evaluación del impacto ambiental (EIA) se ha convertido en uno de los principales instrumentos preventivos para la gestión del medio ambiente.
    Se trata de un procedimiento administrativo para el control de los proyectos que se apoya en la realización de estudios técnicos (Estudios de impacto ambiental) y en un proceso de participación publica. Tanto el procedimiento como los estudios técnicos conforman un campo de conocimientos al que ninguna profesión puede ser ajena, y ello porque ayuda a concebir y desarrollar los proyectos de una forma mas moderna, internalizando los costes ambientales, y porque su aplicación requiere el concurso de equipos interdisciplinares.

    (ALBA)

    ReplyDelete