Wednesday, March 24, 2010

Insostenibilidad

García, Ernest. (2004). "Medio ambiente y sociedad, la civilización industrial y los límites del planeta" Alianza Editorial, S.A., Madrid.

La insostenibilidad es un "bloqueo de los dispositivos sociales de aprendizaje, como consecuencia de una aceleración excesiva y de una conectividad demasiado alta. (...) el aprendizaje consciente tiene algunas condiciones. Dos de ellas son tener tiempo y disponer de márgenes de error. El aprendizaje requiere tiempo para seleccionar positivamente las adaptaciones viables. Exige también lugares no tocados por los efectos del error, desde los que éste pueda corregirse. Ambas condiciones emanan del hecho básico de que el error es inevitable. (...) la sostenibilidad consiste en mantener la flexibilidad, evitando una acceleración y una interconexión exesivas. Según esta acepción, una sociedad de torna insostenible cuando tiene más y más opciones en intervalos temporales más y más cortos."

Andi Docktor

1 comment:

  1. Carranza, Carlos.(2004)."Ecología y desarrollo humano sostenible" Universidad de Valladolid.

    Puesto que la Tierra es finita, el crecimiento de cualquier objeto físico (población,coches,fábricas...)no puede crecer para siempre.Sin embargo, estos "objetos" no son los verdaderos límites al creciminto. Los límites al crecimiento se encuentran en el flujo de recursos naturales (energía y materia) que extraemos de las fuentes, y el flujo de residuos y contaminación que devolvemos a los sumideros de la biosfera.
    El mundo está cambiando insosteniblemente;aproximandose muy rápido a los límites de absolutos de la capacidad de carga de la biosfera. Esto nos llevará a un cambio radical (revoluvión global) de nuestra civilización)Si nos dejáramos llevar por las tendencias actuales, simplemente se produciría el colapso y destrucción de la civilización que tenemos, si actuamos, los más probable es que cambiemos totalmente los modos y maneras de interactuar con la naturaleza y entre nosotros mismos.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete