Tuesday, March 16, 2010

Biodiversidad

Sólemos pensar en biodiversidad en términos de la cantidad de especies diferentes que tiene un ecosistema o la Tierra misma.
En cambio los écologos hablan de biodiversidad para referirse a la variación genética, de poblaciones y de ecosistemas.Así,pérdida genética se puede dar en una misma especie por varias razones. Po ejemplo Europa y muchos países han perdido y están perdiendo diversidad genética en especies vegetalesy animales de producción;hay menos razas de ovejas o de gallinas y menos variedades de trigo o de cebada.Hay pérdida genética también cuando una especie reduce su población a un número pequeño, lo que es a su vez causa extinción de especies. Por último , hay pérdida de ecosistemas o claros retrocesos, como en los corales, bosques tropicales, humedales, pudiendo afirmar que hemos perdido aproximadamente la mitad de las funciones ecológicas de los ecosistemas primitivos.

Libro: Ecología y desarrolli humano sostenible de Carlos de Castro Carranza.

Eva Marina Benito Ramos

6 comments:

  1. ENSCONET(European Native Seed Conservation Network)

    Una definición simple de biodiversidad o diversidad biológica podría ser la variedad de vida, incluida la diversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas.

    La biodiversidad comprende todos los elementos vivientes junto con sus rasgos característicos. Incluidos dentro de estos los rasgos culturales que caracterizan y diferencian a los habitantes de la Tierra.

    La biodiversidad tal y como nosotros la conocemos es el resultado de millones de años de evolución. En el los últimos periódicos geológicos, procesos naturales como las glaciaciones así como el impacto humano han influido en la forma de la biodiversidad. Este hecho es especialmente remarcable en Europa.

    La interdependencia significa que la pérdida de biodiversidad va normalmente en detrimento de la biodiversidad que resta. El bienestar de la especie humana (ecológico, económico y humano) requiere la preservación de la biodiversidad.

    ALBA

    ReplyDelete
  2. Razones de la disminución de la biodiversidad:
    ´
    -Conversión: Las áreas naturales se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales, industriales...Por ejemplo, cuando se aclara un bosque no sólo se destruyen los árboles, sino que también sufren todas las plantas y los animales que ocupaban el ecosistema (...)
    -Simplificación: El uso humano del hábitat suele simplificarlo. Por ejemplo, recogemos las ramas y los troncos secos de los bosques secos para leña con los que disminuimos un microhábitat del que dependen varias especies (...)
    -El factor demográfico: Las últimas perdidas de biodiversidad se atribuyen a la explosión de la población humana en el planeta. El crecimiento demográfico altera los ecosistemas naturales y hace inevitable la desaparcición de más especies silvestres. Las pérdidas serán más grandes donde la densidad demográfica y el crecimiento son mayores (...)
    -La contaminación:Otro factor importante de la pérdida de biodiversidad es la contaminación, que acaba con muchas especies vegetales y animales Por ejemplo, el derrame de petróleo del Exxon Valedz mató por los menos 300000 aves y 3000 nutrias (...)

    Fuente: Ecología y desarrollo sostenible. Bernard J. Nebel

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete
  3. DÍAZ PINEDA, FRANCISCO. DIVERSIDAD BIOLÓGICA, INDICADORES Y COMPROMISOS E IMPORTANCIA DE LA CONECTIVIDAD TERRITORIAL PARA SU CONSERVACIÓN. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.MADRID. DENTRO DE "MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS PAÍSES MEDITERRANEOS DE LA UNIÓN EUROPEA.EDITA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD" dirigido por Alejandro López López y María Dolores Borrel Merlín (2005). INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES (UCM).MADRID

    comúnmente se emplea la palabra biodiversidad como sinónimo de diversidad biológica, aunque algunos científicos diferencian bien los términos. la biodiversidad vendría a representar la riqueza biológica de un lugar, se trate éste de una zona pequeña o mediana extensión o de una gran región geográfica. La biodiversidad es el "diccionario de la vida"(Margalef, R, 2002.)
    la biodiversidad no es una simple relación de especies. biodiversidad significa variedad de formas de vida (especies biológicas, razas, variedades), pero también la abundancia con que aparecen cada una de estas formas en el lugar observado y sobre todo, la organización que resulta de sus interacciones.

    MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. BIODIVERSIDAD

    Carlos de Castro Carranza, Universidad de Valladolid (2004) “Ecología y desarrollo humano sostenible”

    Los ecólogos hablan de biodiversidad para referirse a la variación genética, de especies, de poblaciones y de ecosistemas. Y cuando tratan su conservación se refieren a todos esos aspectos o niveles simultáneamente. Así perdida genética se puede dar en una misma especia por varias razones.

    Esther Bajo

    ReplyDelete
  6. Las graves alteraciones que están sufriendo algunos de los ecosistemas más ricos del planeta ponen en peligro la biodiversidad animal y vegetal, en unos momentos en los que la investigación de nuevas especies está abriendo inusitadas posibilidades en los más diversos campos, entre ellos el de medicamentos de propiedades extraordinarias frente a graves patologías como el cáncer. La preservación de la biodiversidad fue el segundo gran compromiso de la Cumbre de Río. En la actualidad se conocen menos de dos millones de especies y un cálculo de las aún desconocidas oscila entre 10 y 100 millones. Ante la imposibilidad de conocer el número de especies que se extinguen al año, se adoptó arbitrareamente la cifra de 27000. Los bosques lluviosos tropicales son las mayor reserva de la biodiversidad, en ellos viven 155000 de las 255000 plantas conocidas, con 100 especies de árboles en dos hectáreas.

    Jose Luis Centurión, "Ecología",Editorial Acento, (1996), Madrid.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete