Thursday, March 18, 2010

EFECTO INVERNADERO

SOCIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: JOAQUIN SEMPERE, JORGE RIECHMANN

EFECTO INVERNADERO: Ciertos gases, como el dióxido de carbono o el metano, retienen en la atmósfera la radicación infrarroja que de otro modo sería reflejada hacia el espacio exterior, de manera semejante al cristal de un invernadero. de ahi el nombre "efecto invernadero" para designar el calentamiento de la atmósfera producido por este fenómeno. el efecto invernadero natural, anterior a la Revolución Industrial, resulta benéfico para la vida, puesto que sin él, la temperatura media del planeta sería 33ºC más baja que en la actualidad: a 18ºC bajo cero en promedio, nuestro planeta no sería un lugar muy agradable para vivir. el principal de los "gases de invernadero" es el dióxido de carbono (CO2), un subproducto de la combustión de los compuestos del carbono (como los combustibles fósiles-carbón, gas natural, petróleo- o la biomasa).

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

5 comments:

  1. La solución está en nuestras manos.

    Deberíamos ahorrar energía siempre que fuese posible.La energía que llega a los hogares, oficinas, industrias etc, mediante la red eléctrica, se obtiene en buena parte de la quema de combustibles fósiles. (...) Dejar las luces encendidas innecesariamente, abusar de los aparatos de calefacción o aire acondicionado, no aislar bien puertas y ventanas supone indirectamente calentar la Tierra innecesariamente.(...)
    Al desplazarnos, si es una distancia corta, lo mejor es hacerlo a pie o en bicicleta,en ambos casos nos desplazaremos sin contaminar y haciendo ejercicio físico, saludable y gratuito. (...)
    También es aconsejable sustituir las bombillas del hogar por otras de menor consumo que producen la misma luz, no resultarán más rentables y colaboraremos en la reducción de las emsiones de dióxido de carbono. (...)Se recomienda no comprar sprays que contengan CFCs (freones) por ser gases invernaderos. Sabremos que gases contienen CFCs leyendo las etiquetas correspondientes (...) No deberíamos adquirir artículos de madera fabricados con maderas tropicales, salvo que provengan de bosques sometidos al desarrollo sostenible.

    Fuente: El medio ambiente. Soluciones y problemas. Arturo Arnau.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete
  2. Revista "Política y Sociedad". Número 23. Artículo de Jorge Riechamn: "nuestra normalidad es la catástrofe".

    Se estima que el “efecto invernadero” está originado:

    • en un 5% por óxidos de nitrógeno (provenientes de la combustión del carbón, del tráfico automovilístico y de la fertilización de la tierra por abonos nitrogenados)
    • en un 10% por ozono en las capas más bajas de la atmósfera (causado por el tráfico automovilístico y aéreo)
    • en un 15% por metano (proveniente de las plantas de arroz, los intestinos del ganado, la putrefacción de las basuras y las fugas de gas natural a la atmósfera).
    • En un 20% por clorofluocarbonatos (empleados como propelentes, refrigerantes, disolventes, etc., y responsables también de la degradación de la capa de ozono estratosférico que nos protege de la radiación ultravioleta).
    • En un 50% por dióxido de carbono (procedente de la combustión de carbón, petróleo, gas natural y madera).

    La misma fuente indica que los principales emisores de estos “gases de invernadero” son EEUU y Canadá que suman entre ambos el 30%; el antiguo bloque del Este con el 20%; Europa Occidental con el 15%. Toda África no emite más que el 3%. A los incendios de bosques y selvas (sobre todo los bosques tropicales) corresponde aproximadamente el 30%.
    El tercer mundo que alberga a más de de las tres cuartas partes de los habitantes del globo, sólo es responsable del 30% de las emisiones de CO2

    MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

    ReplyDelete
  3. REVISTA “POLÍTICA Y SOCIEDAD”. NÚMERO 23. JORGE RIECHMANN: “Nuestra normalidad es la catástrofe”. Página 19

    Las consecuencias de un calentamiento planetario son literalmente infinitas y muchas de ellas son potencialmente devastadoras. Lester R.Brown y sus colaboradores han escrito: “los científicos creen que la velocidad del cambio climático superará dentro de poco tiempo la capacidad de adaptación de la naturaleza con respecto al clima terrestre. De hecho, el fenómeno puede compararse a los efectos de una guerra nuclear, en lo que atañe a su capacidad para trastornar una amplia variedad de sistemas humanos y naturales, para dificultar las tareas de gestión económica y para generar otros problemas diversos. Las obras de regadío, las formas de repoblación rural y la producción de alimentos quedarían trágicamente desbaratadas como consecuencia de un rápido calentamiento”. (Brown/Flavin/Postel, 1990:58)

    MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

    ReplyDelete
  4. ¿Toma el mundo en serio el calentamiento global?
    Uno de los cinco documentos firmados por los jefes de gobierno en la Convención de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, fue el marco de acuerdo sobre cambio climático. Este convenio no alcanzó a emprender acciones concretas sobre el calentamiento mundial, sobre todo por la oposición de Estados Unidos y otros países industrializados preocupados por el temor de que un límite a sus emisiones de dióxido de carbono detuviera su crecimiento económico. Se discutió una propuesta respaldada por Japón y por los países europeos de reducir las emisiones del compuesto a los nives de 1990.
    Hay dos problemas principales; primero, el que sea voluntario no funciona. Aunque 35 países industrializados se comprometieron en este plan de reducción de dióxido de carbono, se espera que sólo la mitad cumpla con la meta, y segundo, si las emisiones continúan,incluso al nivel de 1990, las concentraciones de gases invernadero no se estabilizarán. Los ciéntificos calcula que debemos de reducir las emisiones por lo menos a la mitad si queremos una una concentración en la atmósfera que no traiga grandes cambios climáticos.

    Fuente: Ecología y desarrollo sostenible. Bernard J.Nebel

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete
  5. Fenómeno que se produce cuando el exceso de gases que se concentran en la atmósfera, producidos por la industria, la combustión de carburantes y los motores de los aviones y de los automóviles, permiten pasar la radiación infrarroja solar pero impiden, que al reflejarse en el planea, vuelvan totalmete al espacio. Así poco a poco va concentrando el calor y aumenta la temperatura global del planeta. Los datos facilitados por el IPCC indican que, mientras a mediados del siglo XIX la concentración media de CO2 en la atmósfera era de 270 partes por millón, cien año después alcanzaba las 310 y en el 2000 se situaba en 360.Los grandes absorbedores de dióxido de carbono son los océanos y los bosques y hay indicios de que su poder de absorción está disminuyendo, en el segundo caso debido a la desaparición de un tercio de si biomasa en todo el mundo.


    Jose Luis Centurión, "Ecología",Editorial Acento, (1996), Madrid.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete