Monday, March 22, 2010

LA TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Los grandes avances científicos y tecnológicos han conducido a modificaciones cada vez mas importantes en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
Tras la llamada revolución tecnológica, que posibilitó la Revolución Industrial y tras la segunda revolución tecnológica asociada a la fase “fordista” del capitalismo, desde mediados del siglo XX está teniendo lugar una transformación de importancia aún mayor que las dos anteriores. Puede identificarse con el comienzo de la era atómica un complejo de desarrollos tecnocientíficos que darán lugar a la tercera revolución tecnológica, transformadora como las dos anteriores de las estructuras productivas, los vínculos sociales y la cultura de las sociedades industriales. Tres son los desarrollos fundamentales:

• El comienzo de la era nuclear con el lanzamiento de las primeras bombas atómicas, primero en julio de 1945 en México y en agosto de ese año contra seres humanos en Hiroshima. Supone una acumulación de poder destructivo inimaginable que pondrá en tela de juicio la propia supervivencia del ser humano como especie.
• En 1945 comienza en EEUU la construcción del primer ordenador de funcionamiento totalmente electrónico concluido en 1948. Ese año también se inventa el transistor, que será la base de la tecnología informática de los años siguientes.
• Comienza y se desarrolla los experimentos de ingeniería genética con éxito

Las tecnologías propias de la época fordista está en el origen de una crisis ecológica global de estremecedoras dimensiones, y al mismo tiempo se preparan las condiciones para el despliegue de un nuevo haz tecnológico (energía atómica, ingeniería genética, tratamiento automático de la información) que alterará aún en mayor grado la vida sobre la Tierra. Mientras que la energía atómica sitúa a la especie humana en el horizonte de la autoaniquilación, los otros dos desarrollos tecnocientíficos –informática e ingeniería genética- ponen en manos de la especie humana su propio destino evolutivo, puesto que afectan a los dos principales canales de la evolución: el canal cultural (tratamiento automatizado de la información) y el canal biológico (manipulación genética).

BIBLIOGRAFÍA: SOCIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE; SEMPERE, Joaquim y RIECHMANN, Jorge.

(SHARA RAMÍREZ VICENT)

No comments:

Post a Comment