Tuesday, March 2, 2010

Desarrollo sostenible

Andi

12 comments:

  1. Tomas aporta este texto de J. M Naredo en Raices economicas del deterioro ecologico y social (pg 42, nota): "Veinte años más tarde, la contradiccion observada entre la meta del crecimiento (económico) y la viabilidad o estabilidad (ecológica) se saldó en el terreno virtual enerbolando la meta del "desarrollo sostenible": el gra éxito de este término residió en su capacidad para contentar a todo el mundo, tendiendo un puente ficticio entre "conservacionistas" y "desarrollistas" Esta capacidad supuso un buen regalo para políticos y empresarios, que lo enarbolaron profusamente como término de consenso a costa de vaciarlo de contenido y de ocasionar asi su inoperancia practica. Vease Naredo (1996)y Naredo y Valero (1999), cap 5, "sobre la sostenibilidad de los sistemas"

    ReplyDelete
  2. Buscando en la biblioteca he encontrado otro autor que habla sobre desarrollo sotenible. Luis M Jimenez Herrero en su libro "Medio ambiente y desarrollo alternativo"(1989)pa.35 hace una distinción entre desarrollo sostenible y ecodesarrollo. "Por desarrollo sotenible (...)se entiende aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Mientras que "El ecodesarrollo, definido en sus origenes como una guía de orientación de estrategias de desarrollo regional, esècialmente adaptado a las áreas tropicales rurales, va generalizándose con rapidez para definir proyects de desarrolo integral ecológicamente racionales (...) mayor racionalidad socioambiental para el manejo de los recursos y el espacio, utilizando diseños ecológicamente viables en la planificación de desarrollo económico."
    Mónica De la Fuente

    ReplyDelete
  3. En relación a lo se ha comentado anteriormente, he querido aportar algo más a través de algunas reflexiones que he encontrado en "Primer catálogo español de buenas prácticas. volumen I. ciudades para un futuro sostenible": en el capítulo "sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible", escrito por J.M Naredo (pg 21-27):
    “La aceptación generalizada del propósito de hacer sostenible el desarrollo económico es ambivalente. Por una parte evidencia una mayor preocupación por la salud de los ecosistemas que mantienen la vida en la tierra desplazando esta preocupación hacia el campo de la gestión económica. Por otra, la grave indefinición con la que se maneja este término empuja a hacer que las buenas intenciones que lo informan se queden en meros gestos en el vacío sin que apenas contribuyan a reconvertir la sociedad industrial sobre bases mas sostenibles”.
    “El extendido uso del epíteto “sostenible” en la literatura económico-ambiental se inscribe en la inflación que acusan las ciencias sociales de términos de moda cuya ambigüedad induce a utilizarlos más como conjuros que como conceptos útiles para comprender y solucionar los problemas del mundo real”.
    Daly matizara que para él “desarrollo sostenible” es “desarrollo sin crecimiento” contradiciendo la acepción común de desarrollo que figura en los diccionarios estrechamente vinculada al crecimiento.”
    Sachs señala que “la idea de desarrollo permanece todavía en pie como una especie de ruina en el paisaje intelectual.” (en el libro “desarrollo traicionado”: trata de trascender la difunta idea del desarrollo con el ánimo de clarificar nuestras mentes con nuevos a análisis.)
    Norgaad subraya “la inconsistencia de unir las nociones de sostenibilidad y desarrollo, concluyendo que es imposible definir el desarrollo sostenible de manera operativa con el nivel de detalle y de control que presupone la lógica, de la modernidad”.
    En el congreso internacional sobre “Technology, Sustainable Development and Imbalance” (Tarrasa 1995) se levantaron voces críticas señalando que el objetivo de la sostenibilidad se revelaba incompatible con el desarrollo de un sistema económico cuya globalización origina a la vez homogeneización cultural y la destrucción ambiental”.
    Según Naredo “mientras la meta sea ambigua no habrá acción eficaz, por mucho que el pragmatismo reinante trate de buscar atajos afinando el instrumental antes de haber precisado las metas”.

    Mar López del Castillo

    ReplyDelete
  4. En el libro "Medio ambiente y sociedad, elementos de explicación sociológica" los autores hablan, también del desarrollo sostenible con un énfasis en la participación social que conlleva (pg 248-51):

    "El desarrollo económico y social que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de los generaciones futuras para satisfacer suyas." Se nota que "al nivel nacional cada individuo debe tener acceso a la información relativa al Medio Ambiente que detentan las autoridades públicas y tener la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones." Se dice que es necesario movilizar la creatividad, los ideales y el coraje de los jóvenes del mundo entero a fin de forjar una coparticipación mundial de manera que se asegure un Desarrollo Sostenible y se garantice a cada persona un mejor provenir."

    Se demuestran que "El desarrollo sostenible es un asunto de conocimiento y de acción entrelazados, un proceso en espiral de conocimiento-reflexión y planificación-acción, que requiere por ello mismo un enfoque de investigación-acción."

    Andi Docktor

    ReplyDelete
  5. COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, Nuestro futuro en común ,Madrid, Alianza Editorial 1998....Un desarrollo es sostenible si : a)conserva los sistemas ecólógicos que mantienen la vida ; b) garantiza el mantenimiento del uso de los recursos renovables ,reduciendo al mínimo el agotamiento de los no renovables; c) permanece dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas de soporte. No obstante, tanto las necesidades como las capacidades de carga sólo pueden especificarse como relacines contextuales y son en gran medida indeterminables. También se interpreta que una sociedad o sistema social evoluciona a hacia la sostenibilidad cuando optimiza de manera equilibrada sus funciones sociales,economicas y ecológicas a la vez.

    Belén García

    ReplyDelete
  6. Informe Brundtland. Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

    Objetivos [editar]Satisfacer las necesidades humanas.
    Llevar a cabo dos tipos de restricciones:
    Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
    Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.
    Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.
    Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad.
    No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
    La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.
    El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.
    El desarrollo sostenible requiere entender que la inacción traerá consecuencias; se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas individuales en relación a los objetivos anteriormente descritos. También se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva conferencia a nivel mundial, dado que los objetivos propuestos en conferencias anteriores no estaban siendo cumplidos. Así, en 1992 se llevó a cabo la Conferencia Sobre Medio Ambiente y Desarrollo sostenible en Río de Janeiro

    ReplyDelete
  7. Para el autor Carlos de Castro Carranza la obtención de distintas definiciones acerca del desarrollo sostenible es debido en primer lugar, a que en el fondo, la definición depende de la vision de futuro que uno tenga, y en segundo lugar, de los valores y el esquema de trabajo mental del que uno parte.
    Para él las definiciones sobre desarrollo sostenible se clasificarían en dos grandes grupos; aquellas que se apoyan en una visión antropocéntrica, y aquellas que se apoyan en una visión bio o ecocéntica.
    La visión antropocéntrica es en general una visión tradicional y tecnocéntrica con aproximaciones al medio ambiente primero como enemigo al que controlar y luego como objeto de gestión, regulación y utilización más o menos racional. Es una corriente reformista.Personalmente clasificaria en esta tendencia el Informe Brundtland que Belén ha descrito anteriormente. La visión ecocéntrica es más romántica y trascendalista, abrazando ideas de la bioética y de los valores no intrínsecos de la naturaleza no humana. Sus distintas visionaes suelen no querer definir el desarrollo sostenible en parte como crítica a la inmensa mayoría de las visiones que son fuertemente antropocéntricas. Esta visión encaja mejor, desde mi punto de vista con el texto de Naredo que Tomás a presentado previamente.

    Libro; Ecología y desarrollo humao sostenible de la Universidad de Valladolid.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete
  8. José Manuel Naredo y Jorge Riechmann
    “De la economía a la ecologia”pg19-21
    “capacidad de sustentación de un territorio concreto, para una especie dad, significa el máximo de población de una especie dada que puede ser mantenido de manera indefinida, sin que se produzca una degradación en la base de recursos que pueda significar una reducción de la población en el futuro. Se trata, como vemos, de un término procedente de la ciencia ecológica. Cuando se emplea sin mas especificaciones en las ciencias sociales ha de entenderse que se trata de la capacidad de sustentación del planeta Tierra y para la especie humana.”
    “Las enseñanzas de la ciencia ecológica, y los resultados de los numerosos estudios de prospectiva elaborados en los últimos decenios, confirman que esta capacidad de sustentación es limitada, y esta deteriorándose gravemente en los últimos decenios.”
    “la capacidad de sustentación depende de la tecnología y la organización social de las sociedades humanas, en un estadio histórico dado”
    “las desigualdades territoriales de la riqueza e ingreso, condicionadas por la existencia de un sistema mundial de estados-nación con fronteras poco franqueables, son tan acusadas para la especie humana, que la noción de capacidad de sustentación solo puede tener sentido a escala global, planetaria.”

    Mónica De La Fuente

    ReplyDelete
  9. Vandana Shiva
    “Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo.”pg 30
    “El desarrollo se redujo a ser la continuación del proceso de colonización, se convirtió en la extensión del proyecto de creación de riqueza en la visión económica del patriarcado occidental moderno, que se basaba en la explotación o exclusión de la mujer(occidental o no occidental), en la explotación y la degradación de la naturaleza, y en la explotación y destrucción gradual de otras culturas. El desarrollo solo podría entrañar la destrucción de la mujer, la naturaleza y las culturas oprimidas, razón por la cual, en todo el Tercer Mundo, las mujeres, campesinado y pueblos tribales están luchando por liberarse del desarrollo así como antes lucharon para liberarse del colonialismo”.” De esta manera desarrollo equivale a mal desarrollo , un desarrollo despojado del principio femenino, principio de conservación y principio ecológico.”

    Mónica de la fuente

    ReplyDelete
  10. Sociología del medio ambiente. Una perspectiva Internacional.
    Michael REDCLIFT y Graham WOODGATE

    Desarrollo sostenible es la expresión con que denominamos al progerso a finales del siglo XX. Implica la sempiterna esperanza de mejora social auniversal en una era que se enfrenta a un mundo dividido a una naturaleza finita(...)
    La crisis de la justicia y la crisis de la naturaleza mantienen una relación inversa. Los que demandan mas tierra de cultivo, mas energía o mas viviendas para los pobres se encuentran en contradicción con los que querrián proteger la tierra, los bosques, la salud humana o la atmósfera. Y los que defienden la reducción energética o del transporte y se oponen a la tala de árboles o a la agricultura intensiva en bien de la naturaleza se encuentran en contradicción con los que insisten en su igual derecho a los frutos del progreso.
    Sin emabrgo, es fácil comprender que el fundamento en el que se basa el dilema es la noción convencional de desarrollo;porque si existiera un estilo de desarrollo que usara menos naturaleza e incluyera a mas gente, se abriría una salida al dilema.(...)
    El desarrollo sostenible surgió como campo discursivo en la década de los '80 del matrimonio entre desarrollismo y el medioambientalismo. Antes "desarrollo" y "medio ambiente" eran consideradas preocupaciones diferentes, si no contradictorias. Inspiraban a dos bandos diferentes de protagonistas que habitaban dos espacios mentales distintos y se considerbana adeversarios. El DESARROLLO SOSTENIBLE nació de la cooperación entre estos dos campos.

    ALBA

    ReplyDelete
  11. DESARROLLO SOSTENIBLE

    Carlos de Castro Carranza, Universidad de Valladolid (2004) “Ecología y desarrollo humano sostenible”

    El centro de Desarrollo sostenible pivota en uno de los siguientes pilares: economía, ecología o sociedad.
    El tipo económico seria un patrón de transformaciones sociales y económicas que optimizan los beneficios económicos y sociales del presente sin perjudicar el potencial de beneficios en el futuro (Goodland 1987 en Murcott 1997). O como el desarrollo que puede continuar indefinidamente porque está basado en la explotación de recursos renovables y causa un daño insuficiente al medio ambiente como para que este imponga un límite. (Allaby 1988 en Murcott 1997)
    El tipo ecológico lo define como el desarrollo que mantiene los procesos ecológicos esenciales y los sistemas que soportan vida, la preservación de la diversidad genética y la utilización sostenible de especies y ecosistemas (IUCN 1980 en Murrcott 1997)
    Y el tipo social seria un proceso de profundo cambio político, social, económico, institucional y tecnológico incluyendo la redefinición de las relaciones entre países en desarrollo y más desarrollados. (Strong 1992 en Murcott 1997)

    Esther Bajo

    ReplyDelete