Tuesday, March 23, 2010

AGROECOLOGÍA

SEVILLA GUZMÁN, EDUARDO Y ALONSO MIELGO, ANTONIO: “Reflexiones sobre la Agroecología”. Instituto de Sociología y Estudios campesinos. Universidad de Córdoba.

AGROECOLOGÍA

Sevilla Guzmán (2006) la define como “manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas al actual crisis de Modernidad, mediante propuestas de desarrollo participativo desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos, pretendiendo establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica actual y social y con ello a restaurar el curso alterado de la coevolución social y ecológica.
Su estrategia tiene una naturaleza sistémica, al considerar la finca, la organización comunitaria, y el resto de los marcos de relación de las sociedades rurales articulados en torno a la dimensión local, donde se encuentren los sistemas de conocimiento (local, campesino, y/o indígena) portadores del potencial endógeno que permite potenciar la biodiversidad ecológica y sociocultural. Tal diversidad es el punto de partida de sus agriculturas alternativas, desde las cuales se pretende el diseño participativo de métodos de desarrollo endógeno para el establecimiento de dinámicas de transformación hacia sociedades sostenibles.

La agroecología implica una definición alternativa de sostenibilidad basada en la ecología, en el concepto de convolución, es cual es usado para explicar el desarrollo paralelo de las características morfológicas o fisiológicas de dos especies de forma tal que cada una de ellas depende de la otra para continuar su reproducción. El concepto ha sido utilizado por Richard Norgaard (1994) para caracterizar el desarrollo paralelo, a lo largo de la historia, de la naturaleza y la sociedad.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

1 comment:

  1. Revista Ecosistemas
    AEET(Asociación Española de Ecología Terrestre)

    La agroecología tiene por objetivo el conocimiento de los elementos y procesos clave que regulan el funcionamiento de los agroecosistemas y establece las bases científicas para una gestión eficaz en armonía con el ambiente. Esta disciplina surge como respuesta a la crisis medioambiental y socioeconómica de la agricultura industrializada a nivel mundial. En Europa la plasmación del conjunto de estrategias encaminadas al diseño de modelos de gestión agraria basados en un enfoque más ligado al medioambiente y socialmente más sensible, y por tanto centrados no únicamente en la producción sino también en la estabilidad ecológica de los sistemas de producción, se reconoce como agricultura ecológica, también llamada orgánica y biológica.(...)
    A pesar que la agroecología se perfila como una ciencia fundamental para orientar la conversión de sistemas convencionales de producción a sistemas más sostenibles, el reconocimiento y los recursos destinados a la investigación en el ámbito de la agroecología en España han sido históricamente muy escasos (Porcuna et al., 2005)

    (ALBA)

    ReplyDelete