Monday, March 22, 2010

Huella ecológica

Huella ecológica es la superficie de tierra o mar biológicamente productiva que sería necesaria para para mantener indefinidamente una determinada población humana con una tecnología y un nivel de consumo material determinados. (...)
La huella ecológica de cada individuo es la suma de seis componentes: el área de suelo agrícola requerida para producir los cultivos que ese individuo consume, el áera de pastos para producir animales, el área de bosque para papel y madera, de mar para pescado, de tierra para vivienda e infraestructura, y de bosque para absorver las emsiones de dióxido de carbono correspondientes a su consumo de energía. Se mide en unidades de superficie, siendo una unidad de superficie a una hectárea según la productividad media mundial.

Fuente:Medio ambiente y sociedad de Ernest García.

Eva Marina Benito Ramos

4 comments:

  1. CIUDADES PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE
    RAQUEL MORENO LÓPEZ

    La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno.
    Es el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un modo de vida específico, donde quiera que se encuentre esa área. Fue definida en 1996 por William Rees y Mathis Wackernagel en la School for Community & Regional Planning (Escuela para la Planificación Comunitaria y Regional) de la Universidad de la Columbia Británica.
    El déficit ecológico es la diferencia entre el área disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica) en un lugar determinado. Pone de manifiesto la sobreexplotación del capital natural y la incapacidad de regeneración tanto a nivel global como local.
    La capacidad de carga es la capacidad local disponible, teniendo en cuenta la productividad del terreno y una reserva del 12% para conservación de la biodiversidad (Se considera que el 12% es la cantidad suficiente para conservar la biodiversidad, ya que no somos los únicos habitantes del planeta). Supone la máxima explotación a que puede ser sometido un terreno sin dañar de manera permanente su productividad.

    MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

    ReplyDelete
  2. Revista Empresas Tendencias y Estrategias
    “huella ecológica y desarrollo sostenible”.

    Las personas consumen recursos y servicios ecológicos provenientes de todos los lugares del mundo, de tal manera que su huella es la suma de estas áreas de consumo, donde quiera que se encuentren en el planeta.

    MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

    ReplyDelete
  3. Redefining Progress
    For people, nature and the economy

    LA HUELLA ECOLÓGICA:
    SUSTENTABILIDAD DEL CONCEPTO A HECHOS CONCRETOS

    La Huella Ecológica analiza la sustentabilidad en términos sencillos y comprensibles, utilizando los datos científicos disponibles más confiables; lo que permite a las personas en general, analistas políticos y a los gobiernos medir y manifestar el impacto en los sectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales.

    La Huella Ecológica en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad.
    La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población; y dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos de todo el mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.
    Si representamos las demandas humanas con la Huella Ecológica, entonces éstas demandas pueden compararse con la capacidad biológica (representando los suministros
    ecológicos) de una región o del mundo.

    (ALBA)

    ReplyDelete
  4. Carranza, Carlos.(2004)."Ecología y desarrollo humano sostenible".Universidad de Valladolid.

    Según el PNUD(1998),una persona de mundo industrializado a lo largo de su vida produce una contaminación de 30 a 50 veces mayor que una persona del mundo desarrollado (la quinta parte más rica emite el 53% del CO2, la más pobre el 3%). El impacto de un alemán, un japonés o un norteamericano es mucho mayor que l de un indio o un chino.
    Establezcamos comparaciones entre niveles de consumo y contaminación de un país rico como España con países empobrecidos como Bangladesh e Indonesia. Los más de 125 mill. de bangladeshíes y los más de 200 mill. de indonesios juntos suponen una población ocho veces y media mayor que la de España, pero impactan quizás menos que los 40 mill de españoles.+Los bangladeshíes viven 12 veces más apretados que los españoles. La carga que los 128 mill de bangladeshíes suponen sobre el terriotorio que ocupan es seguramente insostenible.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete