Monday, March 22, 2010

AGRICULTURA URBANA

Se entiende por agricultura urbana la producción de alimentos que tiene lugar dentro del perímetro de las ciudades, es decir, en patios traseros, tejados, huertos o solares abandonados, a veces de titularidad pública. Incluye la producción en invernaderos y los huertos de árboles frutales. Se trata de cultivos a pequeña escala. Sus frutos se destinan al autoconsumo familiar o al mercado local. Este tipo de agricultura se dedica a producciones que no requieren grandes extensiones de tierras ni grandes cantidades de insumos. A menudo son productos perecederos.
Recientemente hay un interés creciente por la agricultura urbana, especialmente en el Tercer Mundo, donde esta forma de cultivo aparece, si no como una solución, al menos como un paliativo de cierta importancia.
Estos cultivos están al alcance de personas de ingresos bajos o no muy altos porque requieren poco espacio para crecer, tienen ciclos de crecimiento cortos, generan sus propias semillas y sólo requieren un utillaje sencillo y barato. Suelen ser cultivos autóctonos y componentes de la dieta tradicional.

BIBLIOGRAFÍA: SOCIOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE; SEMPERE, Joaquim y RIECHMANN, Jorge.
(SHARA RAMÍREZ VICENT)

3 comments:

  1. Revista: "Agricultura urbana" numero 1
    "La agricultura urbana es diferente y complementa a la agricultura rural en los sistemas locales de alimentación: la agricultura urbana está integrada al sistema económico y ecológico urbano. A menos que se dé mayor importancia a esta dimensión y se la vuelva operativa, el concepto seguirá siendo poco útil en los frentes científico, tecnológico y de política."

    Mónica de la Fuente

    ReplyDelete
  2. Cuando hablamos de agricultura urbana nos referimos a producir o transformar en forma inocua, productos agrícolas (hortalizas, frutales, plantas medicinales, ornamentales, etc.) y pecuarios (animales menores) para autoconsumo o comercialización (re) aprovechando eficiente y sosteniblemente recursos e insumos locales (suelo, agua, residuos, mano de obra, etc.), respetando los saberes y conocimientos locales y promoviendo la equidad de género a través del uso de tecnologías apropiadas (sociales, económicas, productivas, culturales, ambientales, etc.) y procesos participativos para la mejora de la calidad de vida de la población urbana (pobreza, nutrición, participación, generación de empleo e ingresos, etc.) y la gestión urbana social y ambientalmente sustentable de las ciudades


    Fuente: www.ipes.org

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete
  3. La provisión de tierra para la agricultura urbana es, ciertamente, una política de planificación alternativa. En ciudades americanas como Nueva York y Detroit, miles de acres de terreno han sido concedidos a los trabajadores desempleados para el cultivo de alimentos. En Gran Bretaña, los proyectos de granjas urbanas se han establecido en áreas de tierra abandonada en cerca de veinte ciudades. En Alemania, se ha destinado tierra para los proyectos de agricultura urbana en las antiguas ciudades mineras del carbón como Essen (...) En resumen, el cultivo de alimentos es un componente importante para una mayor sostenibilidad urbana. Las grandes ciudades siempre necesitan de alimentos procedentes de de otros lugares: de hecho contribuyen a incrementar los ingresos de la gente de las áreas rurales. El cultivo de alimentos debe debería ser considerado como un componente importante de la futura vida urbana.

    Herbert Girardet "Creando ciudades sostenibles", Ediciones Tilde, (2001), Valencia

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete