Thursday, March 11, 2010

Aproximación al concepto de "CALIDAD DE VIDA": empieza a utilizarse en los años 70 como una reacción a los criterios economicistas y de cantidad que rigen en los llamados "informes sociales", "contabilidad social" o estudios de nivel de vida. De hecho la OCDE establece por primera vez en 1970, la necesidad de insitir en que el crecimiento económico no es una finalidad en sí mismo, sino un instrumento para crear mejores condiciones de vida.
La calidad de vida es de definición imprecisa, no existe una teoría única que defina y explique el concepto. Dicho término pertenece a un universo ideológico y no tiene sentido si no es en relación con un sistema de valores.
Calidad de vida remite a una evaluación de la experiencia que de su propia vida tienen los sujetos. Tal evaluación no es un acto de razón sino un sentimiento. Lo que mejor designa la "calidad de vida" es "la calidad de la vivencia que de la vida tienen los sujetos".
Dicho término exige conocer cómo viven los sujetos, sus condiciones objetivas de existencia y qué expectativas de transformación de estas condiciones desean y evaluar el grado de satisfacción que se consigue.

Así, la mayoría de autores conciben la calidad de vida como una construcción compleja y multifactorial sobre la que pueden desarrollarse algunas formas de medidas objetivas a través de una serie de indicadores, pero donde tiene un importante peso específico la vivencia que el sujeto pueda tener de sí mismo.

Se encuentra en el capítulo:"Habitabilidad y calidad de vida" de Salvador Rueda; dentro del Primer catálogo español de buenas prácticas. Volumen primero.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

2 comments:

  1. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad de vida se define como «la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno».
    (Esther Bajo)

    ReplyDelete
  2. fundación diquecito.
    está sacado de internet. me parecía interesante ponerlo aunque en esta página no hay mucha más información...

    Nivel de vida se refiere a los aspectos cuantitativos de nuestra vida, es decir, cuanto tenemos. Calidad de vida, en cambio, se relaciona con nuestra capacidad de disfrutar lo que tenemos.

    MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

    ReplyDelete