Thursday, March 25, 2010

ECONOMÍA ECOLÓGICA

REVISTA “POLÍTICA Y SOCIEDAD” NÚMERO 23. ARTÍCULO “ECOLOGÍA Y CULTURA” DE JUAN OLIVER FERNÁNDEZ. PÁGINA 56.

ECONOMÍA ECOLÓGICA

La economía ecológica en línea con la ecología humana, analiza la estrecha relación entre ecología y economía, insertando la última en el contexto de la primera. Se interesa por el flujo de energía y los ciclos de materiales en los ecosistemas, la ley de la entropía, la energética social, la productividad energética en la agricultura o la contabilidad energética y material.
La economía ecológica critica los supuestos de la economía ortodoxa o clásica ya que esta última efectúa una valoración actual cuando se consumen recursos no renovables como los combustibles fósiles o bien tiene lugar la contaminación irreversible del medio ambiente o agotamiento de los recursos ambientales, pero no tiene en cuenta a las generaciones que todavía no han nacido (…).
La economía ecológica señala que en las sociedades industriales occidentales la gente está dilapidando alegremente grandes reservas de recursos no renovables como el carbón, el gas y el petróleo acumulados durante grandes periodos de tiempo y olvida que el consumo de los recursos no debe sobrepasar su producción. Asimismo, destaca que la agricultura moderna es poco eficiente si se tiene en cuenta el input energético requerido en forma de fertilizantes, maquinaria, combustibles en comparación con la producción total de energía.

Puntualiza Naredo (1992): el problema actual consiste en que hay dos modelos contradictorios en el uso del entorno. De una parte está el modelo socialmente realista, que refleja el status quo dominante y al que apunta la economía crematística. Es el proyecto basado en el individualismo insolidario, consumista y depredador de los recursos ambientales. Se piensa que este individualismo es el que trae el bienestar y la riqueza a la gente (…).
De otra, está el modelo de la globalidad geocéntrica y la cooperación. Se trata de un proyecto socialmente utópico pero realista desde la óptica científica. Y esta es la meta a la que apunta la economía ecológica. Su puesta en práctica requiere modificaciones en las instituciones y el status quo social actualmente vigentes. Este proyecto garantizaría la supervivencia a largo plazo del hombre y la conexión entre éste y la naturaleza, conciliando los criterios éticos, estéticos y utilitarios.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. La economía ecológica
    Guillermo Foladori

    LA ECONOMÍA ecológica es una corriente del pensamiento económico con importante
    influencia teórica en nuestros días.1 La principal característica es
    su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación
    entre los ecosistemas naturales y el sistema económico, lo que demanda
    la participación no sólo de economistas, sino también de cientistas naturales
    y otras disciplinas. De manera que, a diferencia de la teoría económica
    neoclásica-keynesiana, o su expresión en lo que se conoce como economía
    ambiental, que parte de su propio instrumental económico para analizar los
    problemas ambientales de origen antrópico, la teoría económica-ecológica
    pretende “abrirse” para incorporar otras disciplinas, lo que correspondería
    más fielmente con el carácter multidisciplinar que la problemática ambiental
    exige.

    (ALBA)

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. ECONOMIA ECOLOGICA

    Boletín económico ICE “Apuntes de economía ecológica”, María García Teruel
    (http://www.revistasice.info/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2767_6975__8F4091CCDE89D57CC9DF035DAC610506.pd)

    La economía ecológica es una disciplina que acepta como punto de partida que el sistema económico es un sistema abierto que se interrelaciona con los ecosistemas y con los sistemas sociales, influyéndose mutuamente.
    Las dos principales vertientes, que resultan en muchos casos complementarias, son las que defienden dicha disciplina como:
    — Un proyecto de investigación, en continuo cambio.
    — Un sistema diferente de conocimiento que supone una ruptura con el paradigma científico predominante.
    Se podría usar esta distinción para explicar la actual separación entre ecología humana y ciencia económica: entre el estudio de los flujos de materia y energía en los ecosistemas en los que vive el ser humano y el estudio de las transacciones mercantiles.
    La economía ecológica critica el imperio de la crematística sobre dos aspectos esenciales: el tratamiento de los recursos energéticos y los materiales agotables, y la falta de consideración por el medio ambiente.

    (Esther Bajo)

    ReplyDelete