Wednesday, March 24, 2010

Modernización ecológica

García, Ernest. (2004). "Medio ambiente y sociedad, la civilización industrial y los límites del planeta" Alianza Editorial, S.A., Madrid.

“El concepto de modernización se construye mediante la comparación entre una sociedad tradicional y otra moderna, entre un estado social de tradición y otro de modernidad. Modernización es el proceso a través del cual se pasa de un estado a otro. (…) el habitante de la sociedad moderna es característicamente individualista, adicto a los derechos, libertades y consumos personales; una cierta forma de hedonismo impregna su comportamiento. (…) Desde esta perspectiva, la modernización ecológicacomporta una reinterpretación de la ecuación del impacto ambiental cuyo punto fundamental es la tesis de que el impacto puede reducirse sustancialmente a través de la minimización de los requerimientos ambientales por cada unidad de producto.”

Andi Docktor

1 comment:

  1. Economía, sociedad y territorio*

    Modernización ecológica,cambio tecnológico y globalización.
    Guillermo Foladori

    Las políticas de desarrollo sostenible se han orientado en gran medida, hacia las modificaciones tecnológicas. Dentro de las alternativas tenclogicas pueden distinguirse dos procedimientos no necesariamente contrapuestos.
    Por un lado el control de las emisiones, que tiene como propósito corregir las emisiones contaminantes. Por otro, el control de fuentes,que intenta cambiar las tenclogías contaminantes por otras que no lo sean, lo que obliga, en muchos casos, a un cambio en el patrón energético.
    Cuando ambas póliticas pasan de simples correcciones(...)a formar parte de una programación global de la económica de un país, se habla de un proceso de modernización ecológica.

    (ALBA)

    ReplyDelete