Friday, May 28, 2010

Acciones acordadas durante el encuentro de la delegación de las organizaciones sociales

Acciones acordadas durante el encuentro de la delegación de las organizaciones sociales que presentó las conclusiones de la CMPCC a Naciones Unidas el 7 de Mayo, 2010

1) Construir el apoyo para la presentación oficial del 26 de abril (Acuerdo de los Pueblos y la Declaración sobre Derechos de la Madre Tierra) http://unfccc.int/resource/docs/2010/awglca10/eng/misc02.pdf (pág. 14).
2) Mensajes principales:
• 50% reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto en Cancún.
• Derechos de la Madre Tierra.
3) Elaborar declaraciones comunes sobre el encuentro sostenido en Naciones Unidas el 7 de mayo.
4) Análisis del texto de la Presidenta del Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA) (para el 18 de mayo).
5) Análisis comparativo del texto del Entendimiento de Copenhague y el Acuerdo de los Pueblos (para el 25 de mayo).
6) Conferencia telefónica el viernes 21 de Mayo para discutir la respuesta al texto de la Presidenta de AWG-LCA y acordar los siguientes pasos a seguir.
7) Hacer lobby dirigiendose a distintos países para que puedan apoyar el Acuerdo de los Pueblos.
8) Construir una posición común en el G77.
• Reducción de emisiones en Cancún, preservar el Protocolo de Kioto, estabilizar temperatura entre 1.5º y 1º C y 350 para 300 ppm, deuda climática, Derechos de la Madre Tierra.
• Procedimiento: dos pautas, resultado integral en Cancún, inclusividad, transparencia, impulsado por los miembros, enfoque de abajo hacia arriba, soberanía, equidad, sin nuevas medidas como 40 países negociando en lugar de 192 y/o disolución del Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto (GTE-PK) y el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo (GTE-CLP).
9) Eventos para promover el Acuerdo de los Pueblos en diferentes ciudades y países durante la siguiente ronda de negociaciones en Bonn (mayo 31 – junio 11).
10) Desarrollar acciones durante el Foro Social de las Américas (junio 22 – 26), el encuentro del G8 (junio 25 – 27) y otros eventos.
11) Mejorar y desarrollar el sitio web de la cmpcc.org en inglés y español.
12) Coordinación con el Comité Mexicano para ayudar en la preparación de la COP 16 en Cancún.
13) Realizar conferencias telefónicas por regiones y luego una a nivel mundial después de la Ronda de Negociaciones de Bonn (posible 18 de junio)
14) Carta para los Estados Miembros de las Naciones, el Presidente de la GA y el SG apoyando la iniciativa de iniciar una discusión sobre la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.
15) Nota explicativa sobre la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.
16) Organizar un Grupo de Trabajo sobre la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra para continuar con las acciones y desarrollo de estrategias.
17) Elaborar una propuesta técnica sobre el Tribunal de Justicia Climática Internacional y Medioambiental.
18) Preparación de una demanda contra los Países del Anexo 1 que incumplan con la Convención y el Protocolo de Kioto al no presentar compromisos sustanciales de reducción de gases de efecto invernadero en Cancún, México.
19) Comenzar un lobby con los países para obtener coauspiciadores para el proyecto de resolución de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua.

http://cmpcc.org/ (Por Shara Ramírez Vicent)

No comments:

Post a Comment