Friday, May 28, 2010

Cumbre de Cochabamba

Cumbre de Cochabamba

21 de abril de 2010
Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher
Cumbre de Cochabamba una alternativa para enfrentar el cambio climático
Existen muchas expectativas de que este evento marque una pauta mundial. En la reunión de Copenhague los países del primer mundo le dieron una patada al sistema de control del cambio climático

Cochabamba, Bolivia. La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en Cochabamba, surge como alternativa a las infructuosas posiciones que se vienen asumiendo frente al cambio climático.

Así lo considera el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, quien informó que en esta cumbre, que se realiza en el municipio de Tiquipaya de Cochabamba, desde el pasado 19 de abril hasta este jueves, está presente Venezuela a través de una delegación conformada por movimientos ecológicos, mesas técnicas de agua y comités agroecológicos que suman unas 200 personas.

"El planteamiento venezolano es convertir en derechos humanos el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, y el tema de la participación protagónica de los pueblos en la planificación para el aprovechamiento de los recursos naturales", puntualizó.

El titular del Ambiente venezolano manifestó que existen muchas expectativas de que este evento marque una pauta mundial en las soluciones que se deben aplicar para reguardar la vida en el planeta, en armonía con la naturaleza. "Es necesaria una política que garantice la protección a la Pacha Mama".

Recordó que "en la reunión de Copenhague, en diciembre 2009, los países del primer mundo, liderados por el imperialismo norteamericano, le dieron una patada a todo el sistema de control del cambio climático. Por ello es necesario impulsar alternativas, y quién mejor que los propios pueblos para ello".

La visión de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, es establecer una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza, esto pasa por cambiar las relaciones entre los sectores de producción y los recursos naturales. Subrayó la necesidad de cambiar el sistema capitalista y reemplazarlo por un sistema más humano, que dé prioridad a la vida y respete lo que nos da la naturaleza.

Alejandro Hitcher aprovechó la oportunidad para resaltar algunos logros del Gobierno venezolano en materia ambiental. "En el año 2000 el Gobierno Bolivariano estableció la reconversión de los patrones de combustible. Venezuela es uno de los países del mundo donde toda la gasolina es ecológica".


Prensa Presidencial/ Emilce Chacón
http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/198249/cumbre_de_cochabambauna.html

Ministerio del poder popular para la comunicación e información

(Por Shara Ramírez Vicent)

No comments:

Post a Comment