Friday, May 28, 2010

RETOS PRINCIPALES EN LA A21L

GARRIDO GARCÍA,J (2005):"Desarrollo sostenible y Agenda 21 Local. Prácticas, Metodología y Teoría. IEPALACIMAS, Madrid.

RETOS:

1. Conseguir que los procesos de A21L sean tanto una herramienta de diagnóstico, planificación y ejecución de los planes, como un espacio para la construcción de cultura de la sostenibilidad, o si se prefiere, del desarrollo sostenible.

2. Las A21L requieren el soporte de un nuevo modelo colectivo de ciudad: requiere un cambio en la concepción de la ciudad.La ciudad deja de ser un organismo colectivo que se estructura y funciona al margen de la conciencia de los ciudadanos que lo componen.

3. La A21L es un proceso social de consenso que parte de una realidad conflictiva: incorporación no excluyente d elos actores, reestructuración del poder de decidir, empleo de mecanismos y técnicas útiles en el manejo del conflcito...

4. respecto a la incorporación e implicación de los actores: el primer paso de la planificación participativa debe ser informar a la población, promover y dinamizar su interés e implicación. Para que los ciudadanos se impliquen, deben percibir que se trata de un verdadero proceso participativo.

5. la participación es sobre todo, una cuestión de poder: quién y con quién poder se participa y qué resultado se produce respecto a su redistribución: la planificación y ejecución de las A21L requieren el compromiso efectivo de la Administración correspondiente que es quién maneja los recursos públicos y ostenta legalmente muchas de las competencias indispensables para su aplicación.

6. las técnicas sirven de poco si no existe una implicación previa de los actores y una redistribución del poder de decisión y de ejecución de los planes.

7. pasar de la planificación a la acción: que se lleve a cabo lo planificado y que los ciudadanos se corresponsabilicen del trabajo, hagan el seguimiento y evalúen la ejecución.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

No comments:

Post a Comment