Monday, May 10, 2010

Energía nuclear.

La energía nuclear ha sido uno de los temas más cuestionados por el movimiento ecologista mundial desde sus comienzos, por la posibilidad de contaminación radioactiva, por el grave problema que representan los residuos radiactivos y por riesgo de una catástrofe nuclear por el fallo técnico o humano. España no ha sido ajena a esta polémica, y en septiembre de 1990, después de décadas de lucha contra esta fuente de energía, que influyó muy positivamente para que se mantuviera la moratoria nuclear en los años ochenta, más de 190 grupos ecologistas españoles promovieron por primera vez a través de una iniciativa legislativa popular, una propuesta de ley para el abandono de la energía nuclear. La propuesta entregada a la mesa del Congreso pretendía que no se iniciase la construcción de ninguna nueva central y que se renunciase a la obtención de electricidad de esa misma fuente. En España hay nueve reactores nucleares operativos, que procuden más del 30% de la electricidad nacional; Zorita (Guadalajara), Santa María de Garoña (Burgos), Almaraz (Cáceres), con dos reactores; Ascó (Tarragona), con otros dos; Vandellós (Tarragona), Cofrentes (Valencia) y la más moderna Trillo (Guadalajara). Además están en parada definitiva Valdecaballeros (Badajoz), Lemóniz (Vizcaya) y en desmanelamiento Vandellos I (Tarragona) que en 1989 tuvo el más grave accidente radiactivo español.

Jose Luis Centurión, "Ecología",Editorial Acento, (1996), Madrid.

Eva Marina Benito Ramos

2 comments:

  1. Escuela de medio ambiente

    Energía Nuclear y Desarrollo Sostenible

    El desarrollo económico-social y el progreso tecnológico no son posibles sin un suministro garantizado de energía. Dado que la demanda de energía crece anualmente y su producción tiene un gran impacto en el medio ambiente y que las fuentes de energía son limitadas, para llegar a un Desarrollo Sostenible es imprescindible crear un plan de estrategia energética que garantice un suministro suficiente y favorezca la eficiencia energética y el uso racional de la energía motivando hacia el ahorro, a la vez que combine distintas fuentes de energía para producir el menor impacto posible para el medio ambiente.

    La Energía Nuclear aporta un 33% de la energía consumida en Europa, de manera limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero y causantes de la lluvia ácida y sin perjudicar la capa de ozono. Además las centrales nucleares producen cantidades muy pequeñas de residuos sólidos en proporción a las grandes cantidades de electricidad que producen y el efecto de las emisiones líquidas y gaseosas en el medio ambiente es inapreciable. Otro problema distinto, es donde almacenar los residuos que se producen, resuduos con vidas media muy largas.

    Por otro lado la Energía Nuclear no está sujeta a cambios en las condiciones climáticas, sino que las centrales nucleares operan 24 horas al día durante los 365 días del año, lo que supone una gran garantía de suministro. Además no sufre fluctuaciones imprevisibles en los costes y no depende de suministros del extranjero, lo que produce precios estables a medio y largo plazo.

    La operación a largo plazo de las centrales nucleares, hasta los 60 años en lugar de los 40 que funcionan hoy en día, es perfectamente viable en condiciones de total seguridad, como ya demuestran los precedentes en otros países, como Estados Unidos. Esto ayudaría a reducir en gran medida la dependencia que sufre la Unión Europea de productos importados, con los que cubre el 50% de sus necesidades energéticas, lo que produce importantes riesgos económicos, ecológicos y sociales.

    ALBA

    ReplyDelete
  2. Sempere, J., Riechmann, J. (2000) “ Sociología y medio ambiente.” Editorial síntesis. Madrid.

    "La radiactividad concentrada que emiten tanto el combustible como sus residuos provoca cáncer y mutaciones genéticas causantes de malformación que se transmiten de generación en generación. Los mulitiples episodios de riesgo , que van desde las fisuras en los recipientes hasta accidentes graves (...) han generado una demanda de seguridad que encarece los costes inicialmente previstos. Esta demanda tiene que ver con otros dos factores de riesgo. Uno es el temor al terrorismo, que obliga a acrecentar los dispositivos de vigilancia y el número de vigilantes. Otro es el problema de depósito de los residuos radioactivos para que no sean nocivos, al que no se ha encontrado solución satisfactoria."

    Andi Docktor

    ReplyDelete