Friday, May 28, 2010

HIPÓTESIS GAIA

Gaia: La Tierra como planeta vivo

La Hipótesis Gaia es una teoría científica que, en esencia, dice que toda la biosfera del planeta Tierra, es decir, todos los seres vivos -desde virus, bacterias, plantas, animales y seres humanos-, en conjunto, pueden considerarse como un único super-organismo vivo y autoregulado, en el que todas sus partes se relacionan entre sí e influyen las unas sobre las otras. Los seres vivos individuales serían algo similar a las células del cuerpo, que si bien son organismos independientes, juntos forman un organismo más complejo.

Esta idea fue formulada inicialmente en 1969 por el científico británico James Lovelock, causando un gran revuelo en la comunidad científica de su época, ya que la teoría sonaba demasiado mística, casi como superstición o religión, hablar de un “ser superior” que se regula a si mismo; quizá más molesto era el que Lovelock presentase su teoría apoyándose en el método científico: usando observaciones comprobables y basándose también en los estudios de otros científicos anteriores.

Lovelock pensó también que ese super-organismo-Colectivo tenía que tener un nombre propio, por lo que le pidió consejo a su amigo William Golding -el autor de “El Señor de las Moscas”-, y éste le sugirió el nombre de Gaia, como la diosa griega Gaia o Gea, la diosa de la Tierra.
La idea surgió mientras Lovelock trabajaba en la búsqueda de vida en Marte, al plantearse qué signos de vida debían buscar los instrumentos que él y otras personas estaban diseñando para ese fin. Para ello, se le ocurrió pensar desde el punto de vista de un imaginario marciano que buscara vida en la Tierra, y se dio cuenta de que para un marciano habría sido bastante fácil, porque nuestro planeta prácticamente está gritando la existencia de vida. Basta con pensar en la composición de la atmósfera, por ejemplo, que posee mucho oxígeno libre, y eso sería imposible sin la vida, debido a que el oxígeno es un elemento muy activo y si no se repone constantemente desaparecería de la atmósfera, al reaccionar con otros elementos y formar óxidos, algo que de hecho es lo que vemos nosotros en el resto de los planetas, incluido Marte.

En la Tierra, esa “máquina” de reponer el oxígeno son las plantas, y ese oxígeno es también el que hace posible el resto de la vida animal en el planeta, incluida la nuestra. Lo que Lovelock pensó fue que toda la vida en su conjunto estaba interactuando para mantener el entorno y permitir la continuidad de la propia vida. Si hubiera algún cambio medioambiental que amenazara a esa vida, la vida misma actuaría para contrarrestar el efecto.
Por eso se habla de que Gaia es un sistema autorregulado, lo que en Ciencia se llama un sistema homeostático; más aún, según Lovelock Gaia -el conjunto de toda la vida en la tierra- no es sólo un sistema homeostático, no sólo se adapta a los cambios, sino que incluso genera sus propios cambios alterando el medio ambiente si es necesario para mantener su bienestar.

Como parte de las pruebas de su teoría, Lovelock consideró la temperatura media de la Tierra, algo que se ha mantenido prácticamente constante -dentro de unos rangos muy estrechos- durante millones de años, pese a que la radiación solar ha sido muy diferente durante ese tiempo. También la concentración de sal en el mar es prácticamente constante, y casualmente la justa para mantener vivas a las plantas y animales marinos, a pesar de que constantemente está entrando más y más sal a través de los ríos, mientras que el agua se evapora para regresar al ciclo hidrológico.


Texto basado en el capítulo 2, “Gaia y otras esperanzas”, del libro “La Ira de la Tierra“, de Isaac Asimov y Frederic Pohl. ISBN: 84-406-6389-7 (Por Shara Ramírez Vicent)

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. ¿Y quien salvara la Tierra? I

    Entrevista con el padre de la teoría Gaia, James Lovelock
    por Sanjay Suri

    «La energía solar y eólica no son salidas realistas. El poder nuclear es la única solución práctica real para el calentamiento global, pero ha habido una reacción histérica al respecto»
    - James Lovelock
    Londres/ ¿Y quién salvará la Tierra? Si James Lovelock cree que nadie puede hacerlo, por lo menos en los próximos 50 años, entonces hay mucho de qué preocuparse. El problema -usted ha oído hablar antes de esto- es el calentamiento global, agravado por la ignorancia colectiva acerca de este fenómeno.
    “Yo no creo que ni siquiera el mundo de los ambientalistas está lo suficientemente consciente de este peligro”, dice James Lovelock, el gurú del medio ambiente, quien a sus 80 años es considerado como uno de los más importantes y controvertidos científicos del siglo XX.
    Lovelock dialogó en exclusiva con Tierramérica en Londres, después de la presentación de su esperada autobiografía “Homenaje a Gaia: la vida de un científico independiente”.
    ¿Gaia? “Gaia o Naturaleza, o como usted quiera llamarla.” dice Lovelock. Fue el Premio Nobel de Literatura Willliam Golding quien usó el nombre de Gaia (una diosa griega) para bautizar la teoría de Lovelock. En pocas palabras, esta hipótesis describe a la Tierra como un planeta capaz de regularse por sí mismo de tal forma que siempre esté apto para la vida.
    Han pasado 35 años desde que se lanzó esta teoría, nos recuerda Lovelock. “Y es generalmente aceptada como una ciencia de sistemas, pese a que a muchos críticos no les gusta el nombre.” Durante mucho tiempo los geólogos y los biólogos trabajaron por su lado, cada uno pensando que estaba en lo correcto. Apenas ahora están actuando juntos y bajo el marco de esta teoría.

    Entrevista extraída de la web de Tierramérica: http://www.tierramerica.net/2000/suplemento/pag%207.htm

    (Por Shara Ramírez Vicent)

    ReplyDelete
  3. ¿Y quien salvara la Tierra? II

    Entrevista con el padre de la teoría Gaia, James Lovelock
    por Sanjay Suri


    Lovelock, quien dirigió la creación del horno micro-ondas e inventó un dispositivo para detectar los CFCs (clorofluorocarbonos) causantes del adelgazamiento de la capa de ozono, está considerado por muchos como el padre del movimiento verde. Pero no es una paternidad que le plazca. “Hablando políticamente, yo no considero a los verdes necesariamente necesarios”, dice Lovelock. “Ellos no tienen habilidades políticas.” Quien puede luchar a favor del medio ambiente es el político común, “quien es más inteligente de lo que la mayoría de gente piensa”.
    La mayor parte de políticos alrededor del mundo conocen los problemas del calentamiento global, dice Lovelock. Aunque ellos tienen también sus propias limitaciones, sobre todo a la hora de evaluar el daño al medio ambiente: “pienso que es como un carro colina abajo con una falla en los frenos. Todo lo que usted realmente puede hacer es sacar el pie del acelerador. Porque no hay duda de que el calentamiento global existe y de que nosotros somos responsables de éste.”
    No será peor que las guerras
    El Panel Internacional sobre Cambio Climático reveló que, al analizar un período que abarca los últimos mil años, sólo durante los últimos 150 el patrón del clima ha mostrado un repentino calentamiento. Hoy en día el daño es tan serio que “aún si detuviésemos la quema de los combustibles fósiles el calentamiento continuaría todavía por otros 50 años”, asegura Lovelock.
    Habitantes de las costas, ¡estén atentos! Una de las consecuencias más dañinas del cambio climático serían las inundaciones, debido al aumento del nivel del mar. “Londres habría estado seriamente inundado ocho veces hasta ahora si no fuera por la barrera del Támesis,” dice el científico.

    Entrevista extraída de la web de Tierramérica: http://www.tierramerica.net/2000/suplemento/pag%207.htm

    (Por Shara Ramírez Vicent)

    ReplyDelete