Friday, May 28, 2010

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS A21L

GARRIDO GARCÍA,J (2005):"Desarrollo sostenible y Agenda 21 Local. Prácticas, Metodología y Teoría. IEPALACIMAS, Madrid.

Como resultado de la interacción de las concepciones y de las prácticas dominantes entre los actores principales de la A21L nos encontramos con que:

1. Creciente interés por el Desarrollo Local Sostenible: (...)movidos por una demanda social creciente, los partidos políticos y las autoridades locales han incorporado el medio ambiente en sus programas y agendas políticas, convirtiéndolo en un elemento importante de las campañas electorales y del discurso de gobierno.

2. Predominio del ambientalismo en relación al desarrollo local sostenible: hasta el momento los proyectos mencionados y la aplicación de las A21L se están centrando en la conservación, recuperación y ampliación de los espacios verdes, en la recogida de residuos y en la habitabilidad en el espacio urbano. (...) se echa en falta un mayor interés por la definición del modelo de ciudad y por la aplicación de criterios de sostenibilidad que afecten al urbanismo, la movilidad, el metabolismo urbano, la ecoeficiencia y el uso de energías renovables.

3. Falta de compromiso político con el desarrollo sostenible: el medioambiente es un área marginal de la agenda política y se percibe como una cuestión fundamentalmente técnica.

4. Falata de compromiso económico: ausencia de compromiso económico y la consiguiente dotación presupuestaria tanto para el área de medioambiente como para otras áreas de gobierno que se hallan afectadas por esta dimensión trasversal del desarrollo.

5. en muchos casos la A21L se transforma en un gesto publicitario: se plantea como imagen verde, como una manifestación pública del carácter ecológico que preside el gobierno local. Un mensaje electoralista.

6.los diagnósticos o auditorías medioambientales son informes eminentemente técnicos.

7. Carencia de visión integral y trasversal de la planificación del desarrollo sostenible: los planes generales de ordenación urbana deberían elaborarse con criterios de sostenibilidad y supeditarse a la A21L.

8. Escasa formación ciudadana y especialización técnica.

9. La A21L se queda en la fase de planificación: necesidad de pasar de la planificación a la acción.

10.Imposibilidad de enfrentar adecuadamente los problemas y planes que tienen una dimensión supramunicipal.

11. Participación escasa de la población

12. en ocasiones, los procesos de A21L y de manera específica los órganos formales de participación, especialmente el foro social de medio ambiente u órgano similar, se convierten en una extensión de la confrontación partidista, un espacio que reproduce la lógica partidista de disputa y control del poder.

13. relacionado con la falta de ejecución y seguimiento de la planificación, está el riesgo de fustración y desencanto por parte d ela ciudadanía.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

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