Sunday, May 16, 2010

Compost

Mirando, P.C., Vallespí, R.C. (et al) (2008) “Reciclado y tratamiento de residuos.” Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

“El compost está formado por minerales y humus, material orgánico complejo, homogéneo, amorfo, inodoro y de color oscuro, que en su descomposición origina, a su vez, sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco. Debido al contenido en humus y a otras propiedades, el compost es más valioso para el suelo que los estiércoles u otros residuos de naturaleza orgánica… El compost debe aplicarse de forma controlada, conociendo de antemano su calidad, la naturaleza del suelo sobre el que se va a aplicar y las especies que se quieren cultivar. Debería tener, en general, las siguientes características:

• Ser un producto inocuo, libre de organismos patógenos o semillas de malas hierbas.
• Ser un producto estabilizado, es decir resistente a posteriores degradaciones. La estabilización del compost se asegura en la etapa de maduración y es un requisito previo a su empleo agrícola.
• Estar libre de sustancias fitotóxicas.

Andi Docktor

1 comment:

  1. La palabra Compost viene del latín componere,juntar; por lo tanto compost es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufre un proceso de fermentación y da un producto de color marrón oscuro,inodoro,o con olor a humus.
    El compost madurado es estable, es decir, que en él el proceso de fermentación es esencialmente finalizado. Este abono orgánico resultante contiene materia orgánica así como nutrientes y otros oligoelementos necesarios para las vidas de las plantas. Es un producto con vida, con una gran densidad y variedad de microorganismos que sintetizan encimas,vitaminas,hormonas y que repercuten favorablemente en el equilibrio biótico del suelo. El compost realizado con basura debe dar un producto de grano fio, no debe llevar materiales inrtes como vidrio plástico y ha de estar pasteurizado para no contener gérmenes patógenos ni semillas sin germinar.

    Alfonso del Val,"El Libro del reciclaje",Ediciones Integral,(1997),Barcelona.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete