Friday, May 28, 2010

PROBLEMAS DE PARTICIPACIÓN EN LAS A21L

GARRIDO GARCÍA,J (2005):"Desarrollo sostenible y Agenda 21 Local. Prácticas, Metodología y Teoría". IEPALACIMAS, Madrid.

Al modo cómo se concibe la sostenibilidad y la participación por parte de los principales actores que intervienen en la A21L, dependerán los temas que estén abiertos a la participación, la finalidad de la misma y la forma que se adopte a lo largo del proceso.

POSTURAS DOMINANTES EN LOS PRINCIPALES ACTORES:

1. EN CUANTO A LAS AUTORIDADES LOCALES: salvo excepciones, podemos afirmar que desconocen tanto en términos globales como concretos tres cuestiones elementales:
- cuáles son los principios fundamentales del desarrollo sostenible
- en qué consiste una A21L
- qué implicaciones de participación social conlleva.
la mayoría de los Ayuntamientos ponen en marcha una A21L desde una concepción ambigua e imprecisa e incluso en los casos extremos, inexistente sobre la sostenibilidad.
el medioambiente se identifica con los aspectos estéticos, de habitabilidad del medio urbano y de conservación de la fauna y la flora local. No se ha asumido que la A21L es una plan para la sostenibilidad local y global d elos ecosistemas sociales, ni de vincula con la necesidad de adaptar nuestro modo de producción, distribución y consumo a los principios físicos y ecológicos de funcionamiento del ecosistema natural de la biosfera.Como consecuencia, el ámbito de la participación queda habitualmente circunscrito a los aspectos secundarios de las actividades locales que inciden en el desarrollo sostenible.
del mismo modo de plantea una concepción ambigua de la participación. ésta es percibida por la mayoría de los gobernantes locales como consulta, apoyo o complemento para ejercer el gobierno e incluso como mecanismo juestificador de decisiones tomadas con anterioridad por políticos y técnicos.

2. POR LA POBLACIÓN GENERAL:no se sabe:

- qué es el desarrollo sostenible
- qué es la A21L
- Cómo participar y para qué
se ha producido un avance en la sensibilidad ecológica de los individuos, pero tal sensibilidad se ciñe a la adhesión afectiva a valores muy genéricos y confusos de carácter ecologistas, pero esa adhesión no va acompañada en la dimensión cognitiva de un conocimiento mínimamente preciso sobre los problemas medioambientales, sobre las causas, responsabilidades y medios de corrección.

3. SOBRE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES: son los que tienen ideas más claras sobre el desarrollo sostenible y sobre la A21L. (...)son pocos los que trabajan en esta área de gobierno. Sin embargo, en lo que tañe a la participación ciudadana, estos técnicos arrastran una pesada losa de carácter tecnicista y gestionista...
por un lado, conciben el dianóstico de la situación medioambiental como una tarea exclusiva y objetiva de los expertos. Por otro, la participación social únicamente se convoca en la fase de planificación y se hace para aprovechar la emergencia de propuesta que corrijan y mejoren la planificación previa d elos propios técnicos...

4. EL EMPRESARIADO: sigue percibiendo el medioambiente como una amenza a su proceso productivo y a la obtención de beneficios. (...) introducen criterios ecológicos en sus procesos productivos y en sus productos, que se acompañan con un claro componente publicitario.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

No comments:

Post a Comment