Sunday, May 16, 2010

Compostaje

Mirando, P.C., Vallespí, R.C. (et al) (2008) “Reciclado y tratamiento de residuos.” Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

“El compostaje es una técnica que se ha practicado por los agriculturas desde hace cientos de años para la obtención de abono. Se trataba de un proceso lento que se llevaba a cabo por apilamiento tanto de residuos domésticos como de los procedentes de los excrementos de los animales y de las cosechas y que no aseguraba en modo alguno ni la calidad ni la higiene del producto obtenido… Establecía que la elaboración de compost teneia como objetivo diferir materiales frescos de origen agrícola, antes de ser incorporados al suelo, para evitar que las bacterias terminaran su proceso en el suelo, a expensas de nuevo cultivo… El compostaje es un proceso aerobio en el que determinados microorganismos mediante una fermentación controlada, a diferencia de la putrefacción incontrolada que tiene lugar en los vertederos, transforman la materia orgánica heterogénea y fermentable presente en los residuos en un producto final homogéneo, apto para utilizarse como fertilizante, denominado compost.”

1 comment:

  1. El compostaje es un proceso biótico, es decir,llevado a cabo por sers vivos.Las reacciones son fermentaciones principalmente aerobeas,osea,realizadas en presencia de oxígeno del aire, que necesitan también humedad.
    El proceso de compostaje es una versión acelerada y controlada de la fermentación que se produce en la tierra de los bosques. Para ello, en los sistemas de fermentación lenta,los residuos orgánicos se colocan en pilas de al menos metro y medio de alto, pues siempre es necesario un mínimo de masa crítica por debajo de la cual no se consiguen las condiciones necesarias, sobre todo de temperatura.

    Alfonso del Val,"El Libro del reciclaje",Editorial Integral,(1997),Barcelona.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete