Friday, May 28, 2010

PERTINENCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN A21L

GARRIDO GARCÍA,J (2005):"Desarrollo sostenible y Agenda 21 Local.Prácticas, Metodología y Teoría. IEPALACIMAS, Madrid.

La participación ciudadna es necesaria por varias razones de carácter instrumental o de eficacia de gobierno. El razonamiento de partida se fundamenta en la constatación de que los problemas medioambientales tienen un origen social general y, enconsecuencia, la delimitación y la solución de los mismos requiere necesariamente la participación de los ciudadanos. Partiendo de este postulado inicial, la necesidad de la participación obedece entre otras a las siguientes razones:

1. los problemas medioambientales y sus soluciones tienen una dimensión técnica y científica en la que ocupan un lugar destacado los científicos, pero también tiene una dimensión valorativa de carácter social y cultural que afectaa todos los ciudadanos. El orígen social de los problemas medioambientales lo convierte en un asunto fundamentalmente normativo y sociopolítico...

2. Ateniéndonos a la tarea de producción de conocimiento sobre los problemas y soluciones medioambientales, resulta más rica, completa y compleja con la participación de los ciudadanos, pues al no ser propiedad de los técnicos, de los científicos ni de los políticos, por muy expertos que sean en temas específicos.

3. (...) la participación es un medio para lograr el cambio social de actitudes y de mentalidad. La participación en la A21L se configura como un espacio pedagógico que facilite la reflexión sobre la complejidad de nuestro sistema de producción, distribución y consumo y sobre la construcción de la ciudad.

4. la participación en la A21L es un vehículo de interés estratégico para facilitar la comprensión de los problemas globales por parte de los ciudadanos sin la cual es imposible valorar la repercusión de la problemática medioambiental local y de sus soluciones.

5. la participación favorece la aceptación de los planes y su ejecución, pues se produce una apropiación social del proyecto que facilita su desarrollo e implementación por parte de los afectados.

6. la participación facilita la aceptación y otorga legitimidad a la acción del gobierno local.

MAR LÓPEZ DEL CASTILLO

No comments:

Post a Comment