Friday, May 14, 2010

ECOLOGIA HUMANA

Ernest García, “Medio Ambiente y Sociología. La civilización industrial y los límites del planeta”. Alianza Editoria, Madrid 2005.

La expresión ecología humana se refiere, por una parte, a un capitulo particular de la antropología física que se ocupa de estudiar la adaptación de los seres humanos, y de los homínidos anteriores, a sus diferentes ambientes, principalmente a partir de los conceptos de la teoría de la evolución, asi seria un ámbito esencialmente transdisciplinar, un lugar de encuentro entre la biología, la antropología, la paleontología y la prehistoria.
Por otra parte, ecología humana es también el nombre de una concreta propuesta sociológica que se ha ocupado de temas como las organizaciones formales, los barrios, los suburbios, las regiones, y sobre todo, la ciudad (la unidad de análisis mas habitual en este enfoque), bajo el punto de vista de que estas y otras formas de la organización social pueden ser descritas y explicadas mediante un uso adecuado de conceptos y métodos mas o menos tomados en préstamo de la ecología.

Esther Bajo

No comments:

Post a Comment