Wednesday, March 10, 2010

RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR

Según el portal del consumnidor de la cCunidad de Madrid:
Para hacer frente al problema de los residuos se establece la "regla de las tres erres"; Reducir, Reutilizar,y Reciclar
A. Reducir
Signifiaca ahorrar en materias primas, en nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y en la adquisición de productos nocivos para el medio ambiente. Para ello, podemos seguir estas recomendaciones:
- Rechace bolsas de plástico [...]
- Utilice lo menos posible productos de usar y tirar.
- Prefiera [...] envase de vidrio (reciclable 100%) a uno de metal, y ubno de papel a uno de plástico
[...]
B. Reutilizar
Significa alargar al máximo la vida útil de los materiales. Estos son algunos consejos:
- Lleve sus propias bolsas de la compra.
- Reutilice las cajas [...]
- Utilice las hojas de papel por ambos lados.
[...]
C. Reciclar
Lo primero que hay que comprender es que para reciclar es necesario separar, cuanto más mejor, con el fin de que nada sea desaprovechable y se pueda reutilizar zada material para algo concreto. También es importante saber que, separando los desechos, solaboramos para que los residuos más dañinos con el entorno puedan ser eliminadas de una manera controlada. Para ello, aproveche las posibilidades que nos dan para la recogida selectiva de residuos:
- El contenedor naranja [...] restos orgánicos
- El contenedor amarillo [...] envases de tatra-brik, plásticos y metal [...]
- El contenedor verde [...] vidrio [...]
- El conteneder azul [...] papel y cartón.

(Mar de la Torre)

1 comment:

  1. Acerca de la producción de embases y embalajes:

    Los envases y los embalajes son la causa principal del crecimiento de las basuras.Estos materiales representan casi el 80% de la fracción inerte de la basura.La producción de envases y embalajes en España alcanza cifras espectaculates en su facturación y crece sin cesar a pesar de las consecuencias que comporta en términos de destrucción de materias primas y energía y de generación exagerada de residuos (contaminación costes de recogida y tratamiento). Algunas industrias potentes, tienen como objetivo la fabricación exclusiva de envases, como es el caso del vidrio, o fabrican productos (plástico y cartón) cuyo destino es cada vez en mayor cantidad el sector del embalaje y del envase. La complejidad, el volumen de facturación y la enorme cantidad de intereses que presiden este sector, permite que envases y embalajes hayan pasado de ser meros protectores de los productos a ser los componentes fundamentales de muchos de ellos desde el punto de vista comercial.En ocasiones, las potentes industrias del envase han llegado a comprar fábricas productoras de contenidos (aceite, vinos, zumos) para dar salida a su verdadero producto; el envase.
    Para compreder la importancia de los envases retornables en nuestro país, basta decir que según nuestros cálculos, si desaparecieran totalmente y fueran sustituidos por envases no retornables como pretende ANFEVI (Asociacion Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de vidrio) se producirían 2.800.000 Tm más de basura cada año ( 25% más que las actuales)

    Fuente: El libro del reciclaje de Alfonso del Val.

    Eva Marina Benito Ramos

    ReplyDelete